Re: [escepticos] El fracking es una técnica con riesgos y costes ambientales considerables

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Jun 15 18:38:03 WEST 2012

2012/6/15 Mariam Chico <xmimisma en gmail.com>:
> http://www.rtve.es/television/20120424/fracturas/518117.shtml

Parece que trata sobre esta asociación de Cantabria
http://www.fracturahidraulicano.info/

No estoy a favor ni en contra del uso de esta técnica para obtener
gas, pues todavía no tengo suficiente información técnica al respecto.
Pero leyendo esa página tengo el deja vu de la típica
histerotecnofobia de los grupos ecologistas o colectivo
anti-loqueseaquelesresultemisterioso. Y por supuesto el no en mi
jardín.

Un problema que claro que tiene esa técnica es la emisión de metano a
la atmósfera. Se habla también de la posibilidad de que produjese
terremotos. De hecho hay un estudio (http://goo.gl/BC89Q)  que sugiere
una relación entre el aumento en la actividad sísmicas en varios
lugares de EEUU con la extracción masiva del gas esquisto con esta
técnica.

Por lo visto también podría haber problemas de contaminación y
excesivo uso del agua.

Sin embargo, dado que el consumo de carbón viene aumentando
significativamente a nivel mundial y dado por descontado el auge
imposible del uso de  la energía nuclear debido a la radiofobia
general de la gente y la influencia política de los antinucleares
--aunque un paso esperanzador es que Friends of the Earth está
pensando seriamente (e inteligentemente) em renunciar a la posición
antinuclear-- si el uso de esa técnica disminuyera el uso del carbón y
aumentara el del gas, estaría claro que saldríamos ganando, puesto que
el carbón es con diferencia la fuente de energía que mata a más gente
en este planeta.

Tengo pendiente echarle un vistazo a un informe reciente de la IEA
http://www.worldenergyoutlook.org/goldenrules/#d.en.27023

saludos

Pedro J.

> Saludos,