[escepticos] Y va otro para que sigamos temblando

jm jmbello en mundo-r.com
Jue Jun 14 15:07:17 WEST 2012

El día 13 de junio de 2012 22:53, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> Pero debe ser tan obvio que hasta el Banco de España lo admite
> buscando algunas excusas

> Un modesto intento
>
> "En tercer lugar, el Banco de España subraya que los sucesivos
> Gobiernos españoles en el poder durante el período decidieron y
> reconfirmaron que solo debían usarse fondos públicos limitados para
> rescatar a los bancos, lo que obligó a descartar alternativas del tipo
> banco malo."

Pues sigo negando la mayor: la deuda privada es privada y no me
solidarizo en absoluto con la panda de sinvergüenzas que especularon y
montaron la gran burbuja. Que se coman su deuda. La solución
neoliberal de privatizarla no sólo es abiertamente ideológica y para
nada científica, sino que para colmo no funciona ni con sus propios
parámetros. No sólo son caraduras, el colmo es que son incompetentes.

Pero como por ensalmo, el Profesor Vicenç Navarro (loado sea su laico
nombre), catedrático que fue de Economía de la más prestigiosa
Universidad española en los rankings internacionales, viene a
desasnarnos hoy al respecto diciéndolo mucho mejor que lo que yo
podría hacer:

"la banca española quedó estancada con sus propios productos tóxicos,
las hipotecas, que no se podían pagar y continúan sin poder pagarse.
Tales activos representan 150.000 millones de euros (equivalente al
15% del PIB). Y ahí está el problema, que requiere para su solución
una intervención pública que el Estado español es reacio a tomar
debido al enorme poder de la banca. Debería haberse resuelto a base de
llenar estas casas vacías con familias que pagaran alquileres o
hipotecas asumibles, penalizando a los bancos que se resistieran a
tales medidas (en Dinamarca se multa a la vivienda que esta vacía
durante más de seis semanas). Y muchos bancos deberían haber sido
nacionalizados, con anulación de la deuda privada en gran número de
casos. En lugar de ello, el Estado español ha escogido ayudar a los
bancos a costa de los intereses de la población. Y de esto es de lo
que no se habla. Las raíces de la crisis financiera -el excesivo poder
de los ricos y de los súper ricos en España y de sus bancos- no se
está ni siquiera tocando. Y así estamos."

http://blogs.publico.es/dominiopublico/

Por todo lo cual, lo que digan los bufones del Banco de España (a
buenas hora mangas verdes) pues como que me da un poquito igual.
Hombre, lo tomo un poquito más en serio que lo que puedan decir Dívar
y los magistrados del tribunal supremo (con minúscula), pero muy
poquito más.

Saludos

JM