[escepticos] uno que habla muy clarito, muy clarito

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Lun Jun 11 11:22:53 WEST 2012

Saludos!  He estado un par de semanas fuera y sé que es un hilo un poco desfasado, pero quiero dar mi opinión a ver si voy bien encaminado (que puede ser que no):

No me cuadra nada lo que explica Juan Torres Lopez; de hecho, efectivamente, me suena un poco paralelo a lo que dicen pseudo-documentales como el Zeitgeist ese, y por ello suena contradictorio con lo de Natsufán (que es anti-Zeitgeist, ojo, que creo ver por los comentarios que alguien se piensa que es "pro").

Según lo poco que entiendo de economía, explico donde creo que está el 'truco':

Una de las cosas que presupone en el ejemplo de JTLopez es que mi amiga Y que pide dinero *no va a crear riqueza* (igual que los pseudo-documentales estos).  Pero podría ser perfectamente que mi amiga Y con los 20 euros que le ha prestado crease una empresa (no se, pollos asados), cuyo beneficio superase los intereses prestados por el banco (hasta el Botines come pollos :) ).

Al final del año, el organismo correspondiente analizaría el PIB, e inyectaría en la economía las monedas para reflejar ese aumento de la riqueza (hay pollos que se han criado y comido).  Sea como sea, porcentualmente hablando, en el siguiente año mi amiga Y (si el negocio va bien) sería más rica, yo -si me he dedicado a vivir de rentas- un poco más pobre y el Botines posiblemente más pobre también, porque aunque tuviera más dinero, valdría menos, aparte de que quizás sus beneficios no compensen los pollos que ha comido (de hecho ni haría falta inyectar moneda nueva: sencillamente, si el Botines ha gastado más dinero en comer pollos del que ha ganado con intereses, pierde).

Si el negocio de mi amiga no va lo suficientemente bien...o si mi amiga pide dinero sin crear beneficio...pues es normal que pierda a favor del banco.  Pero al final es una lucha de equilibrios: si consigues crear un negocio más lucrativo que prestar dinero (y eso contando que lo vas a pedir, que tampoco es obligatorio), ganas.  Si crees poder hacerlo pero no lo consigues, pierdes.  Y si no lo ves claro...¿pues pa qué te metes?

Por ello, las cuentas a este tipo de cálculos acaban diciendo algo trivial: en una sociedad dónde se pide dinero mayormente para caprichos es normal que el prestador salga ganando.  Esto no es parte de ninguna confabulación entre organismos gubernamentales y financieros:  simplemente, no puede ser de otra forma!.  En la sociedad que presentan este tipo de documentales (y me da que el Juan Torres éste) la banca gana siempre sencillamente porque pintan una sociedad de tontos (o despilfarradores): es un problema social, no una maquinación del sistema financiero.

Aparte... hasta dónde yo se (se me corrija), los gobiernos acudían a pedir a los bancos privados en el siglo XIX, cosa que acarreó una de problemas de aúpa.  Por ello se crearon los bancos centrales.  ¿Se intenta sacar dinero utilizando un más que sabido truco del siglo XIX?  No se yo...

Ya digo... no se si voy bien encaminado (no soy economista) e igual hay conceptos que no he entendido bien... Pero por lo que sé (o creo saber) sinceramente, yo el link este lo veo "turbio"...