[escepticos] Islandia y el FMI

jm jmbello en mundo-r.com
Dom Jun 10 23:17:15 WEST 2012

El día 10 de junio de 2012 23:34, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> Eso contaría como prueba anti-conspiración, ¿no?. Si eres un país

Es que no sé de qué va eso de la conspiración que tantas veces citas.
Que hay intereses de clase me parece algo evidente cuando menos desde
Marx, aunque bien se sabía desde antes. Y que hay relaciones
contradictorias entre las clases también es evidente.

> serio, con políticos que buscan mejorar la vida de sus ciudadanos y
> ciudadanos que confían en sus instituciones, entonces Bruselas, el FMI
>  y  cualquier institución actúa en consecuencia. Luego llegaríamos a

No creo que sea tan fácil. Islandia es pequeñita, y no sé si habría
mucha ramificación de tipo semimafioso con los poderosos del mundo.
Por lo que parece, en los otros países intervenidos sí las había. Y
eso tiene mucho que ver con la mayor o menor facilidad de procesar
judicialmente a los responsables. No parece tampoco que en Islandia
hubiese esas complicidades que aquí existen entre grandes empresas y
bancos, Banco de España, gobiernos y partidos políticos. No sé si los
partidos islandeses estaban entrampados con deudas brutales con los
bancos quebrados. Aquí parece haber una abierta omertá con ciertos
asuntos que nadie quiere remover. Lo que sí me parece es que Islandia
(bueno, su presidente) le echó huevos a la cosa, le dijo un NO como
una casa al FMI, y a éste no lo quedó más que bajarse del machito y
llegar a acuerdos con el gobierno islandés. Con cárcel, sin rescate y
con salvaguarda del estado del bienestar. Tal parece que aquí eso no
le interesa a nadie, ni al PP, ni al PSOE, ni a las derechas
nacionalistas gobernantes en sus feudos.

> donde conducen todos los caminos. Que nuestro problema (y de los demás
> países rescatados) es una cuestión básicamente institucional.

Ya, pero me temo que tampoco es demasiado real ese tipo de
separaciones con escalpelo. Lo institucional está muy entremezclado
con el empresariado productivo y sobre todo con el financiero, con
toda la peña de ejecutivos cuyo papel lleva denunciando Galbraith
desde hace ya demasiado tiempo, y con los poderes financieros
mundiales.

Tampoco sé qué ocurrió en esa conferencia sobre Islandia en la que se
iba a debatir si el modelo era exportable a la zona euro. Lo que sí
parece claro es que fue un modelo original, establecido ad hoc ante la
negativa islandesa a aceptar las recetas tradicionales del FMI, y
pactado de poder a poder.

Es decir, que hay alternativas y que otro modelo es posible.

Saludos

JM