[escepticos] Esos otros aspectos de la crisis

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Jun 6 18:56:53 WEST 2012

El día 6 de junio de 2012 07:33, Miguel A. <mimartin en cepymearagon.es> escribió:
> [...]
> La realidad es muy otra , y va por lo que dije del césped público, que en Suecia no lo pisan por ser público, y aquí lo pisamos por ser tal.

En generaciones anteriores la educación cívica llegaba a un extremo
tal que yo me he encontrado a personas paradas en un semáforo en rojo
en una calle de dos metros de ancha y 200 m de visibilidad esperando a
que se pusiese verde aunque era obvio que no pasaría un coche. Pero
también tienes muchísimos incentivos para hacerlo. Las sanciones por
cosas del día a día como no pasar un paso de cebra por su sitio, tirar
un papel a la calle o pillarte sin billete en el tren son
económicamente muy fuertes y no dependen de ningún procedimiento
burocrático que prescriba. Se te cobra sobre la marcha o te vas a
comisaría hasta que alguien traiga el dinero. Punto pelota. De hecho,
si esa manera de hacer las cosas se estilara por aquí, se tildaría en
muchos casos de fascista. Así que creo que por aquí nadie entendió ese
estilo de hacer las cosas cuando la policía danesa trató al
cantamañanas de Juantxo como lo trató. En una encuesta informal (no
científica como dicen en la radio) a todos los daneses con los que
hablé les pareció correcto lo que hizo su policía.

Leía ayer que en España se producen 700,000 folios anuales de
legislación. En el mundo anglosajón son mucho menos burocráticos en
general. Se asume que el ciudadano va a cumplir con su parte
(responsabilidad individual) y si no lo hace y le pillan, entonces no
se libras de una sanción muy dura sí o sí. Eso hace que todo sea más
simple y más eficiente. En general uno no tiene que demostrar A con
diez certificados doblemente compulsados. Con decir que cumples A es
en general suficiente. Pero ay del que no lo cumpla.

Aquí hay legislación local, autonómica y central hasta para el grueso
del papel higiénico. Por ejemplo en la zona donde vivo (que debe tener
las construcciones más horrorosas de todo occidente) la legislación
urbanística te dice hasta el material y la forma que tienen que tener
las ventanas. Es tan absurda que todo el mundo se la pasa por el
forro. No conozco ni una sola casa que haya sido construida en base a
lo que dice esa legislación. Ni una.

Luego resulta que el gobierno autonómico utiliza hasta un helicóptero
para abrir un expediente a las construcciones gastándose un pastón
(cada viaje de helicóptero cuesta unos 3500 euros) en un procedimiento
que los ciudadanos saben cómo hacer prescribir. De tal manera que
todas las casas son susceptibles de ese procedimiento (pues ninguna
cumple la absurda normativa) y a partir de ahí sólo tiene sentido
utilizar ese procedimiento como rencillas o tráfico de influencia. Que
un vecino te cae mal.  Vas y lo denuncias. Que un concejal (caso
verídico) le gusta la finquita aquella y el fulano no se la quiere
vender a un precio razonable... te amenazo con una denuncia que sí
puedo ejecutar porque conozco a la persona que puede acelerar el
procedimiento. En fin. Es lo que hay.

saludos

Pedro J.

Va por lo que decía Lucas Mallada de la mentalidad colectiva de saqueo
y aprovechamiento, que no veo que haya de ser menor en quien "no tiene
los medios de producción" y otras palabrerías por el estilo.

> [...]
>
> ...la ecuación a la que les conduce su "razonamiento" es muy sencilla a los representantes de : la gente toma decisiones engañada por los malos, y vota a quien vota engañada por los malos: por ejemplo si votan a Rajoy es porque les han cegado para que traicionen a su clase. Ergo, una minoría ilustrada (ellos) tiene que abrirles los ojos y hacer la Revolución. Lenin puro, con su formol y su cartón.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com
@ecosdelfuturo