[escepticos] emigrando (era: esos otros aspectos de la crisis)

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Mie Jun 6 12:47:51 WEST 2012

2012/6/6 José María Mateos <chema en rinzewind.org>

> ¿A probar suerte a lo loco o con alguna perspectiva más o menos fija? Lo
> digo porque mi señora y yo también estamos pensando en largarnos a hacer
> puñetas de aquí, cualquier reflexión al respecto es más que bienvenida.

bueno, quien me conoce un poco sabe que rara vez me tiro a lo loco... :D

Es relativamente sencillo: en Europa, en mi sector, la ciudad que más
trabajo genera en Europa es Londres. No es tan fácil como llegar y besar el
santo (hay a quien le ocurre, pero yo no creo en loterías); se trata de
aterrizar, tener una base medianamente estable e intentar entrar en el
mercado laboral que te interesa.

Un amigo ya está allí en plan "cabeza de playa", y me dice lo que me han
dicho ya en demasiadas ocasiones: la ética laboral en el Reino Unido es muy
muy diferente a la española; allí se trata más de destacar por tu trabajo
que por un concurso de popularidad.

Febrero, para mí, no es mala fecha porque casi todos los profesionales de
mi sector estarán embarcados en grandes proyectos de grandes firmas
(empezarán a reclutar en octubre, aproximadamente), dejando a las pequeñas
empresas con carencias de personal. Ahí es donde entra la mano de obra
(extranjera y mercenaria) para cubrir vacantes.

Mi intención (si las cosas no cambian, y ya sabéis que el futuro realmente
no existe, así que vete tú a saber qué ocurrirá) será intentar entrar en el
circuito pequeño, ver cómo funciono en él y después... ya se verá.

Motivos para irme, tengo: llegué a Madrid hace unos doce años, con ganas de
ver crecer un sector hasta convertirse en industria... y aquí seguimos,
haciendo como quien dice el gilipollas. Lo intenté, juro que lo intenté
(incluso tuve mi propia empresita), pero la realidad (es decir, la puñetera
inseguridad legal que permite que una gran empresa te deje a deber un
pastizal y con ello te cruja) me obligó a cerrar. He estado unos tres años
en plan autónomo-guerrilla, apoyando a un grupo de gente que también se
está esforzando por hacer de este negocio un sector estable. Pero...

Pero enciendo la radio, y ahí está España, con sus noticias. Y me dan ganas
de coger una barra de hierro y hacer justicia. Como soy racional (hasta
cierto punto) sé que ni eso sería justicia, ni esas serían maneras. Así que
si lo que busco es otro tipo de sociedad, lo más probable es que me toque
intentarlo fuera porque aquí seguimos amarrados al lema de "vivan las
caenas".

Soy muy consciente de que hay en nuestro país sitios donde la gente tiene
también ganas de hacer industria, y que tiran adelante con sus proyectos,
apostando por el futuro aquí. Precisamente me quedo hasta febrero para
ayudar a unos muchachos que albergan esas esperanzas. Pero yo... yo ya
estoy cansado. Mucho tendrían que cambiar mis circunstancias para que
abandone lo que yo llamo "el plan Dunkerque".

En fin, ahí va mi tragicomedia personal, por si la reflexión te sirve de
algo (y eso que no me he puesto a hablar sobre la próxima crisis que intuyo
que vendrá, y que esa SEGURO que no quiero que me pille en España).

Un saludo, nos vemos el sábado, espero  :D