[escepticos] La verdadera izquierda

Akin akinlg en gmail.com
Mie Jun 6 11:20:58 WEST 2012

La indemnización por despido no es más que una parte del salario, solo que
relegada en el tiempo. No es cara para el empresario, es un 3 o 4% del
sueldo del empleado, sólo tienen que ir guardando ese poco en una hucha
para cuando necesiten despedir y listo. ¿Que no lo hacen y luego no tienen
pasta? Será que ese empresario vive por encima de sus posibilidades.

A mí no me importa que pongan el contrato único, si al mismo tiempo suben
los sueldos un 20% por ejemplo; o que pongan el contrato único y una renta
ciudadana universal que aporte una cantidad mínima a quien no tiene
ingresos (de forma que cuando me echan sepa que de todos modos voy a poder
comer). El problema es cuando el contrato único es una forma encubierta de
reducir salarios, y echan la culpa a la baja productividad de los
trabajadores.

Otra función del contrato único es sustituir trabajadores vetetaranos por
jóvenes más baratos, lo que redunda en una caída de sueldos general. Nadie
dice que con ese contrato se creen más puestos de trabajo, sino que su fin
es abaratar el puesto de trabajo. De nuevo, por culpa de la baja
productividad.

Por ahí es por donde no paso. Si una empresa no puede ser rentable pagando
1000 euros a sus empleados, mejor que cierre y que otra más competitiva
tome su lugar. Si no, si dejamos seguir sobreviviendo a las ineficientes
permitiéndoles bajar sueldos cada vez que tienen problemas, el problema de
la ineficiencia se enquista.

Saludos.

Akin