[escepticos] Esos otros aspectos de la crisis

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Jun 5 14:08:06 WEST 2012

Sacar al tapete la ley y confrontarla a la responsabilidad es
tergiversar la discusión porque precisamente se trata de si es JUSTO que
la LEY permita lo que permite, no el uso que hace la gente a le ley: la
gente intentará mas o menos maximizar beneficios (o no), según lo que
permita la ley (o no), eso es otra cuestión.

Responsable es el que origina el problema; si el que se ha comprado una
casa es responsable de la política financiera ya podríamos también
responsabilizar a la lluvia, que obliga a poner tejados y encarece el
producto, porque la inmensa mayoría de la población nunca llegó a
decidir su voto por la cuestión de la política financiera.
Las leyes que permiten montar la megaburbuja financiera que nos está
acogotando es injusta, y los responsables de eso son los políticos pero
sobre todo los financieros que presionaron para que los políticos
dictasen esas leyes, que permiten e incluso fomentan un comportamiento
claramente antisocial, contrario al bien común.

Esos mismos lobyes se han gastado millones en convencernos que la
gestión económica es un asunto técnico, no idológico. La economía
científica, tócate la pera, dicen, con sus santos cojones. Se empeñan en
que cuando votemos lo hagamos sin tener en consideración la cuestión
económica, las leyes financieras como las que nos están jodiendo, porque
esas cuestiones están fuera del alcance de nuestra comprensión, o si
podemos decir algo al respecto debe de ser dentro de unos cauces que
ellos establecen, claro. Gastan fortunas en ello, en decirnos que la
historia ha acabado porque las ideologías no tienen sentido, así que
arrastran a una mayoría de ciudadanos, que tienen otras preocupaciones
diarias más urgentes, a vivir bajo unas leyes que nos aseguran son
inevitables. De hecho a día de hoy todavía siguen diciéndolo, con dos
cojones nos dicen que las políticas de la UE son "las que se tienen que
hacer", si o si.
Y esas leyes tan estupendas permiten crear burbujas brutales, tienen
como sistémicos a bancos que especulan alegremente sin tener ningún
colchón de seguridad y fomentan la desigualdad brutal y el descrédito de
la democracia. Y cuanto más liberales son, más te lo dicen.

Y a la vez, esos mismos que cuanto más liberales son más te dicen que es
lo que hay, te reprochan que sigas las reglas que ellos nos han impuesto
y pidas una hipoteca. Tócate los cojones. Cuanto más caso les haces más
culpa tuya es, no suya, aunque la idea fue suya. Pero si les discutes el
modelo entonces es que estás ideologizado y no sabes nada de economía,
oye, nos vas a arruinar, deja a la derecha gestionar que ella si que sabe.
Y una mierda.

Y si la gente normal ha tenido alguna cosa de la que arrepentirse no ha
sido por pedir hipotecas sino por creerse sus mentiras y haber votado a
quien las fomentaba. Pero el responsable de una mentira es el mentiroso,
no el que se la creyó. Y siguen repitiendo la mentira, y la seguirán
repitiendo. Y parte de esa mentira es que la culpa es de la gente.
Y no.

*David Revilla*
http://www.artesania-digital.com
davidrev en gmail.com