[escepticos] En plenos morros de los neoliberales de FEDEA

Víctor R. Ruiz rvr en infoastro.com
Mar Jun 5 12:58:01 WEST 2012

  Hola:

El día 4 de junio de 2012 13:36, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
> Lo que me hace volver a lo mismo que indiqué: Los españoles no son
> competitivos porque las empresas españolas no son competitivas, y eso no se
> soluciona con mano de obra más barata, sino con una clase empresarial más
> formada, más innovadora y con mejor capacidad organizadora. O dicho de otro
> modo: el problema de productividad española con respecto a la alemana no es
> que no tengamos aquí trabajadores alemanes, sino que no tenemos empresarios
> alemanes.

  Yo también opino muy similar: tenemos la mayor población joven
universitaria de Europa, así que deberíamos estar preparados para
aumentar rápidamente nuestra competitividad si nos tomáramos en serio
cambiar el modelo productivo. Por lo lo que se, las empresas españolas
grandes son muy competitivas y productivas, caso por ejemplo de
Santander y BBVA. El problema está en las pymes, que además son las
que más empleo crean y las que menos preparadas están probablemente
para internacionalizarse (el consumo en España está parado: si la
gente no gasta, por muy productiva que sea una empresa no va a
sobrevivir sin clientes).

  No he leído el informe con detalle, pero aquí hay algunas
estadísticas interesantes que confirman lo que comento ("la gran
empresa española es más productiva que la alemana").
http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/ieimaf.php?idioma=esp&llibre=201205&cpn=001350s

> Y ahora doy un paso más: la clase empresarial española no es competitiva
> porque se basa en su íntimia inter-relación con la política, buscando el
> dinero a base del chanchullo con la adinistración, el soplo de contratos,

  ¿Y tú crees que es diferente en el resto del mundo? Yo no lo creo.
Política y dinero se llaman mutuamente, independientemente del país y
hasta de su sistema. Tampoco es que sea un consuelo eso de mal de
muchos, claro. Te pego algo que acabo de leer que seguro que te gusta:
http://luisrull.es/2012/06/05/oligarquias-actualidad-y-joaquin-costa-modernizar-no-es-tener-un-iphone/

  "Las oligarquías que han detentado y usufructuado el poder en los
últimos treinta años carecen de aptitud y de autoridad moral para
iniciar, impulsar y presidir esa revolución, siendo por ello precisa
condición de vida que se desvincule la gobernación, que se jubile a la
feudalidad reinante y se la sustituya por una generación nueva de
políticos no gastada ni fracasada, no complicada en la decadencia y
caída de la nación."

  El texto es de Joaquín Costa... escrito en 1901 :)

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com> | - Todos estos momentos se perderán
http://rvr.blogalia.com/           |   como lágrimas en la lluvia