[escepticos] Esos otros aspectos de la crisis

jm jmbello en mundo-r.com
Dom Jun 3 20:00:46 WEST 2012

El día 3 de junio de 2012 20:23, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> [...]

Bien, no me respondes a la pregunta. Todas esas cosas que citas (y que
me parecen sobradamente pertinentes), ¿dónde están en el texto de ese
señor tan altruista?

> No en general. Sí para ejercer otros trabajos que no sea la
> construcción y el turismo. Y no porque no puedan. Sino porque es lo
> que se ha incentivado con las políticas del España va bien. Prueba:
> Fíjate en la evolución de las tasas de paro según nivel de formación
> http://www.fedeablogs.net/economia/?p=18179

El artículo me parece delirante. Las cifras del paro son las que son,
y si aumentas el nivel de formación, si no aumentas el número de
puestos de trabajo, sólo modificarás la distribución de la gráfica en
cuanto a que habrá más porcentaje de parados con alto nivel de
formación. El problema no es la formación, sino la inexistencia de
puestos de trabajo. Por otra parte, el artículo no ofrece datos
(entiendo que imprescindibles) sobre la evolución del número de
titulados y no titulados; no vaya a ser que las gráficas sean
redundantes y no significativas. De la misma forma faltan datos
cualitativos de los puestos de trabajo. ¿Están esos titulados con
formación superior trabajando en puestos acordes con su formación, o
están ejerciendo puestos para los que su formación superior es
accesoria, y simplemente desplazaron a los menos formados a cuenta de
los baremos de selección? Porque en las cajas de Mercadona y similares
hay cada vez mayor número de titulaciones universitarias, y como eso
todo lo que quieras (la última subalterna que entró en mi trabajo es
licenciada en derecho, y uno conozco en un museo que es doctor en
arqueología).

> No estoy de acuerdo. Faltan también conciencia en las propias
> empresas. Pero bueno, mi opinión no vale nada. Él ha fundado empresas.
> Yo no.

Sí, ha fundado empresas, alguna de las cuales ha estado dándome el
coñazo por teléfono, en una publicidad agresiva que debería estar
prohibida, durante un montón de tiempo. El mundo que ese soplapollas y
otros cuantos como él están creando es una auténtica mierda. Lo
siento, no puedo sentir la menor admiración ni el menor respeto por
esa especie de mangantes de nuevo cuño.

> No entiendo que se refiera exactamente a una sustitución. De hecho esa
> visión sería incompatible con sus proyecto de apoyo a la educación en
> Argentina y Chile.

No tengo interés en conocerlos. De antemano estoy seguro, viendo lo
que ya vi, de que estoy en contra.

> Bueno, eso tiene relación con la polarización del mercado laboral
> español. Que hay algo que está fallando en ese nivel hay que

Eso es una soplapollez como la copa de un pino. La solución del paro
juvenil, más que suficiente como para generar una respuesta violenta
en la población, no pasa por el despido libre de los mayores de 40
años. Si hacemos caso a esa panda de revientaestados al final la vida
útil va a ser de un trimestre: el tiempo que te queda para que te
despidan por viejo una vez hayas conseguido tu primer empleo.

> reconocerlo. No es normal la tasa de paro que existe entre los menores
> de 30 años. Y desgraciadamente los sindicalistas no son precisamente

Me temo que poco tiene que ver la edad de los sindicalistas con eso.

> menores de 30 años buscando empleo, por lo que no existe ninguna
> presión sindical para tratar de cambiar esa situación y sí que han
> existido monopolios profesionales (controladores aéreos por ejemplo
> hasta que sus sindicatos decidieron hacer el primo). No tengo ni idea
> por dónde puede ir la solución, pero no puedes obviar que es uno de
> los problemas más graves de este país y que no sucede en otros países
> europeos, al menos a ese nivel.

Claro que es un problema. El principal. Es toda una generación, si no
varias, a la que le han jodido la vida de una forma irreparable. Y un
país que se ha perdido toda la posible aportación de esa generación.
Pero eso no tiene nada que ver con las chorradas que suelta ese
vendedor de humo.

Saludos

JM