[escepticos] Responsabilidad individual

Angel Luengo angel.luengo en mundo-r.com
Vie Jun 1 19:57:45 WEST 2012

El 29/05/2012 10:48, jm escribió:

> Bueno, a mí lo que más me toca las narices en el plano personal es esa
> culpabilidad colectiva de "vivir por encima de las posibilidades",
> porque me temo que no lo hice jamás. Creo (no lo digo por principio,
> sino echando la vista atrás) que soy bastante insensible a la
> propaganda y a los bienes no directamente útiles; no tengo la menor
> ansia de tener un coche de la rebandión, ni una mansión en el campo,
> ni un yate de 15 metros de eslora. Mi coche va a cumplir 14 años y,
> con gran disgusto de mi suegra que dice que no da imagen, espero
> [...]
Yo siempre he vivido por debajo de mis posibilidades, gasto menos de lo
que gano. Reconozco que tengo el piso en propiedad (63 m. a mi me llega)
y que vivo solo por lo cual no tengo cargas familiares. Siempre tuve
coche, imprescindible en mi trabajo, pero entre mis prioridades al
comprar, no figuraba la de impresionar al vecindario. Por cierto estoy
prejubilado desde hace seis meses y lo arranco una vez a la semana, por
no tenerlo parado mucho tiempo. Mi penúltimo coche fue un Fiat Punto
turbodiesel, al que le hice doscientos noventa mil Km. ( Y ochenta mil
mas le metieron dos primos míos a los que  se lo regalé). Lo sustituí
hace cuatro años por un Toyota Yaris en oferta por fin de año y de
modelo, (11.300 Euros ). Como todo yo también pago al contado, con lo
cual no me agobio con pufos.
Pero veo casos que me ponen los pelos de punta, gente con ingresos
similares a los míos que se meten en coches de gama alta, y luego no
paran de quejarse de que no les llega para vivir. Y encima no hay quien
razone con ellos.

Conozco casos dramáticos buscados por ellos mismos, gente con salarios
medios que se metieron en pufos descomunales por aparentar, darse un
nivel de vida innecesario y que no entienden, haciendo números, que
podían vivir sin agobios y sin carencias.

A ver si hay algún sicólogo, (argentino es probable que si, por densidad
) que nos lo explique.

Saludos