Re: [escepticos] Prpuestas de Foro Cívico "Somos Mayoría"

Lun Jul 30 12:39:59 WEST 2012

2012/7/30 Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com>:

> Eso es así sin duda. Pero también hay otro tipo de despilfarro que es

Pues mira, yo no lo tengo tan claro. Que la mano de obra en el 3er
mundo abarata los productos es innegable, pero... ¿tanto como para
crear esa diferencia tan grande de la que se habla? Yo no lo sé. ¿Hay
cifras fiables al respecto?

No olvidemos que la mano de obra es sólo una parte del precio del
producto, y un buen porcentaje del mismo va en los costes de I+D,
diseño, materiales, maquinaria industrial, transporte, almacenaje,
publicidad, etc.
La manufactura es una parte importante del coste, pero no sé cuánto
repercutirá en el precio final.

En mi opinión, el mero hecho de emplear fabricación en cadena (en
China o en Italia) es la que hace que sea más barato desechar un
aparato que repararlo, sin perjuicio del abaratamiento extra que
supone fabricar en países pobres.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/