Re: [escepticos] El hundimiento de España portada de Liberation.

Akin akinlg en gmail.com
Jue Jul 26 12:29:38 WEST 2012

El 26 de julio de 2012 13:05, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> que
>
> No tengo ganas de buscar links, pero ya hace meses vengo viendo la
> cifra de 300-400 mil millones que necesita España.
>
> saludos

El problema es que eso, a priori, podría ser lo necesario para un rescate
bancario completo, anulando los activos tóxicos y tal.

Pero es que además:

- La deuda de las familias con los bancos asciende a 80.000 millones o 1
Billón, según la página que encuentres. Si la situación económica sigue
degradando, buena parte de esa deuda se va a convertir en impagados, con lo
que volverá a haber otro vacío bancario. Este dato lo he visto en varios
sitios, y no soy capaz de imaginarme como se ha llegado a esa cantidad, son
una burrada de hipotecas altísimas y de créditos al consumo durante muchos
años. Me lo creo porque parece corroborado, pero es una animalada para unos
10 o 12 millones de hogares que seamos (sale a 80.000 o 100.000 por hogar
de deuda, cuando diría que la mitad no tiene hipoteca... no lo entiendo
pero es así)
- La deuda de las empresas con los bancos viene a ser sobre  1.5 billones:
lo mismo, buena parte de esa deuda es de multinacionales para negocios en
el extranjero y esa en princpio no corre tanto riesgo, pero mucha otra
parte es deuda de aquí, de un montón de empresas que si la situación
económica sigue degradándose, tampoco se cobrará.
- El estado tiene una deuda pública de 1 billón y subiendo. El déficit
público está en unos 8 puntos (80.000 millones), y una vez más, si la
economía sigue degradándose nadie alcanza a ver como podrá devolverse ese
dinero. La caída de ingresos está siendo tremenda, y los rumores dicen que
se ha disparado el fraude fiscal.
- Los bancos a su vez deben un montón de dinero al BCE, dinero avalado por
el estado, por lo que si no pueden pagarlo esos préstamos se convertirán en
deuda del estado.

En total, la deuda (pública y privada) la vi cifrada en unos 4 Billones de
euros, 4 veces nuestro PIB.

¿Con conseguir 1/10 parte de esa cantidad nos aseguramos algo? Por ahí
adelante ya no se lo creen. O nuestra economía empieza a crecer, o los
400.000 millones del rescate serán un aperitivo de lo que realmente
necesitaríamos.

Depués está que si salimos del euro y devaluamos, que era mi solución
favorita, esa deuda aumenta prácticamente en la misma medida que la
devaluación, que según donde mires se situaría entre un 30 y un 50%. Si la
deuda total fuese solo la deuda soberana, de 1 billón de euros, hasta se
podría asumir el salir y devaluar, pues la duplicamos, pero venir de
turista a España cuesta la mitad y eso nos da ingresos extra rápidos para
poder ir eliminándola poco a poco (aparte de que exportar sería más fácil
aunque no a mitad de precio porque el coste de la energía se dispararía y
eso es una parte importante de los costes de fabricación). Pero si sumamos
toda la deuda... ya no veo esa solución como posible.

--
Akin