[escepticos] Pues parece que vamos a una quiebra a corto plazo

Akin akinlg en gmail.com
Mar Jul 24 13:13:41 WEST 2012

El 24 de julio de 2012 13:58, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> Bueno. Tampoco hace falta ese tipo de pesimismo. El sol seguirá
> saliendo, la gente que no tiene recursos debería pensar en emigrar al
> campo y practicar una tradición muy antigua en muchos puntos de España
> que es la agricultura de subsistencia. Aunque no lo crean, mucha gente
> fue feliz con ese estilo de vida y quien haya tenido un sueldo
> miserable por 9 horas de trabajo diario bajos las órdenes de un jefe
> cabroncete, no sabe lo que se pierde por no dedicarse a la
> agricultura. Yo ya estoy por comprarle a un vecino 5 gallinas y poner
> [...]
Conozco esa vida, hasta mediada mi adolescencia en casa teníamos vacas
(nunca más de 3, pero teníamos, y vendíamos su leche y a los terneros) y
plantábamos para autoabastecimiento (y si la cosecha era buena, vendíamos
algo). Tras dejar las vacas y parte de las tierras (eran arrendadas) hasta
mucho más tarde (hará unos 10 años) criábamos cerdos para tener carne y no
tener que comprarla. Aún conservamos una pequeña huerta y algunas gallinas
y conejos (conseguí que dejásemos de criar cerdos por temas del colesterol
y la tensión de mis padres)

He vivido esa forma de vida y no quiero volver a ella. Es muy dura, jamás
tienes vacaciones, y mi cuerpo no está para eso (tengo artrosis, si le meto
caña al cuerpo mi vejez va a ser horrible, ya me toca las narices ahora).
Aunque igual no me queda más remedio, visto como está el panorama.

La vida en el campo, actualmente, no es la de "granjero último modelo".
Tener una huertita y unas gallinas está bien como complemento a un trabajo
aunque sea malpagado. No tener ingresos y tener que vivir del campo es casi
imposible desde hace como 20 años (cuando el precio de la leche comenzó a
caer en picado y los de las hortalizas también por las grandes
explotaciones y distribuidores). Tienes que tener una gran superficie de
tierra e invertir en maquinaria, y a menudo ni aún así, los vecinos con más
tierras de mi zona fueron abandonando el campo porque no daba, a medida que
los hijos se hacían mayores y buscaban empleos alternativos.

Quizás haya una oportunidad en ese ramo si salimos del Euro y devaluamos a
lo bestia (lo que encarecería las importaciones de productos agrícolas de
otros países), pero no lo tengo nada claro.

En fin, optimista que tengo el día hoy. Saludos.

--
Akin