[escepticos] Pues parece que vamos a una quiebra a corto plazo

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Jul 23 11:54:23 WEST 2012

El 23 de julio de 2012 11:25, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> Europa parece estar ya descontándola. Según han dicho hoy en la radio
> (cuestiónese todo lo que dice un tertuliano en una radio) los 100.000
> millones de ayuda serán deuda soberana, y se ha firmado que aunque salgamos
> del Euro hay que devolverla en euros (por lo que volver a la peseta y
> devaluar no es opción)
>
> La prima de riesgo muy por encima de cuando se intervinieron Grecia e
> Irlanda.

Ya la prima de riesgo no dice nada. De lo que hay que estar pendiente es de
los bonos a corto plazo. Aquí
http://www.eleconomista.es/bono/bono-espana-3-years

que dicen que ahora mismo somos insolventes y la cosa está empeorando. No
hace falta más. Ahora se trata de ver cómo se va a resolver el problema.
Tengo la impresión de que se va a utilizar a Grecia para experimentar un
salidad "controlada" del euro. Si funciona (en el sentido de que no afecte
catastróficamete a las economías del núcleo duro del euro) podemos ir
diciendo adiós. Si no funciona, podemos ir diciendo adiós.

> El BCE ya ha dicho que no comprará deuda pública española para rebajar la
> presión.
>
> El coste de los intereses de la deuda, anuales, han subido un 35% en un año
> (de 29.000 millones a 40.000 millones)
>
> El ingreso por IVA este año está siendo inferior al del año pasado a pesar
> de haberlo subido dos puntos.
>
> El ingreso por IRPF también es menor.
>
> Según dijo el tertuliano, informes internos de hacienda dicen que el fraude
> fiscal se ha disparado a lo bestia (podría haber subido al 30% cuando
> estaba en torno a un 22%)

Yo ha he oído a abogados y asesores fiscales que van a cobrar todo lo que
puedan sin pasar por caja. Estamos hablando de autónomos que están
ingresando menos de 25000 euros al año. Está claro que al aumentar los
impuestos han disparado el fraude fiscal.

> [...]
>
> Lo dicho, yo al menos ya no veo ninguna solución, ni creo que la vean en
> Europa, ni creo que la vean en el gobierno tampoco. Me imagino que seguirán
> dando tijeretazo tras tijeretazo por pura inercia, porque nadie se cree que
> con recortes se solucione nada (el principal indicador de que se puede
> devolver la deuda es el crecimiento económico, más que el gasto público y
> las subidas de impuestos, y con recortes no habrá crecimiento).
>
> La otra alternativa sería una revolución a la islandesa, pero al haber
> aceptado la soberanización de la deuda bancaria y en Euros, creo que esa

Eso es lo peor de esta crisis. La gente ha pasado anteriormente por crisis
peores sin ningún estado del bienestar que hiciese de colchón. El problema
es que nadie ve perspectiva de crecimiento en ningún sector y lo peor es
que no veo una sociedad ahora mismo sin ninguna capacidad de innovación al
estilo de los países emergentes (China, India y Brasil principalemente).
Hace falta mucha imaginación para salir del agujero donde nos hemos metido.
Ahora mismo, a las personas jóvenes que quieran un futuro prometedor los
invitaría a emigrar a esos países.

saludos

Pedro J.

> --