[escepticos] Dices tu de dualismo ...

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Jue Jul 12 17:32:04 WEST 2012

El 12/07/12 16:58, German Perez-Gandaras escribió:
>   Habilidosa escapada.
>   Pero algo así seria tan "nuestra voluntad" como lo seria un reflejo rotuliano.
>   No hablamos tanto de que un acto sea nuestro o no lo sea. Si no de
> que un acto se realice por que previa e inmediatamente antes, hemos
> decidido que así sea.

Es cierto que lo que he dicho se puede interpretar así (y ojo que puede
que hasta sea cierto que nuestro reflejo rotuliano interviene en las
decisiones), pero lo que quería decir es que estamos hablando de que la
conciencia es probablemente un trabajo "entre pares"; aunque Rubia hable
de un centro de la "mismidad" es un recurso retorico, tal centro no se
ha encontrado y, por lo que dice Damasio, no parece que existan
expectativas de encontrarlo ya que muy probablemente no exista. De hecho
Rubia también coincide con Damasio en este punto:

"Se parte hoy, pues, de la opinión de que el cerebro está organizado en
unidades que funcionan relativamente independientes, denominadas
módulos, que trabajan en paralelo, ... Estas unidades modulares suelen
operar en la mayoría de los casos independientes de nuestro yo
consciente y verbal. Al parecer, tenemos acceso al resultado del trabajo
de estos módulos cerebrales, pero no a la elaboración misma de la
información en ellos. ... A pesar de esta interacción, los módulos no
convergen en un módulo maestro, un gerente superior o central de
mandos." [Francisco J. Rubia "El cerebro nos engaña" pg. 111]

Parece entonces que lo que percibimos como "yo" no tiene una
localización fija y, también parece, que en el proceso de toma de
decisiones influyen muchos más factores de los que estamos acostumbrados
a considerar, no solo somos neocortex:

"... 'los marcadores somáticos son un caso especial de sentimientos
generados a partir de emociones secundarias'. Estas emociones y
sentimientos 'han sido conectados, mediante aprendizaje, a resultados
futuros predecibles de determinados supuestos'. Cuando un marcador
somático negativo se yuxtapone a un determinado resultado futuro, la
combinación funciona como un timbre de alarma. En cambio, cuando lo que
se superpone es un marcador somático positivo, se convierte en una guía
de incentivo. ... Los marcadores somáticos no deliberan por nosotros.
Ayudan a la deliberación al resaltar algunas opciones (ya sean
peligrosas o favorables) y al eliminarlas rápidamente de la
consideración consciente." [Antonio Damasio "El error de Descartes" pg.
205-206]

Es lógico, como individuos tenemos historia pero como especie también y
las estructuras filogeneticamente más antiguas están conectadas,
entrelazadas más bien, con las nuevas de modo que todas juegan un papel
en la toma de decisiones:

"Tradicionalmente se ha separado el pensamiento del sentimiento, la
cognición de la emoción, la razón de la pasión. Pero en todos los casos
son aspectos de la mente que difícilmente ... pueden ser aislados,
excepto por motivos didácticos." [Francisco J. Rubia "El cerebro nos
engaña" pg. 145]

--
Un buen plan hoy, mejor que uno perfecto mañana. (Ley de Patton)