[escepticos] Dices tu de dualismo ...

Jue Jul 12 16:59:36 WEST 2012

[German Perez-Gandaras]
Solo tenemos una percepción consciente y las acciones se realizan
siempre (excepto  reflejos elementales) bajo el control del cerebro.
No hay algo que se realiza y después llega a las áreas cerebrales,
sino al contrario.
 Por otra parte, claro que es ilógico, no sé si rebuscado.
 Pero son los resultados de mediciones experimentales, no de opiniones.

[Mercader]
Pero si eso no se contradice con lo que yo proponía.
Dices:  "No hay algo que se realiza y después llega a las áreas
cerebrales, sino al contrario".
¿Pero a qué áreas cerebrales? probablemente, no todas hacen lo mismo.
Como por aquí se decía, puede haber 'módulos' encargados de unas labores
y otros de otras.  Creo que hay áreas cerebrales encargadas de  tomar
decisiones  y otras encargados de 'informarte  de la situación' como un
sistema propioceptivo que se dedica a avisarte de  si estás boca abajo.
Por otra parte, las decisiones pueden ser de dos tipos: las que
requieren un detenido proceso reflexivo (decidir si compras un piso o lo
alquilas)  y las que  obedecen a automatismos  instintivos (decisión de
quitarte o no de enmedio si viene un coche a atropellarte). Y tampoco
estoy seguro de que sean procesos muy distintos, viendo las estúpidas
decisiones 'reflexionadas' de algunas gentes.  . Si has de tomar una
decisión como la segunda (evitar el atropello), probablemente una parte
de tu cerebro, ya entrenada por la experiencia,  se pone a evaluar las
circunstancias  y a tomar la decisión apropiada antes de que tu 'yo
reflexivo' haya despertado siquiera de la siesta.  Puede ser que, de la
decisión rápida, no quede constancia en tu memorisa y, sin embargo, tu
'yo reflexivo' se haya percatado con retraso,  con lo que podría quedar
explicada  la aparente paradoja de la 'acción antes que la decisión'.
Saludos.