[escepticos] Dices tu de dualismo ...

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Mie Jul 11 22:08:59 WEST 2012

El 11/07/12 17:47, Francisco Mercader escribió:

> [Mercader]
> Me sigue pareciendo demasiado rebuscado e ilógico.  Creo que decidimos
> hacer algo y luego lo hacemos. pero  la percepción de los dos procesos
> nos viene por caminos distintos. Siendo la acción más importante que
> el proceso  que la analiza, puede venir por vías más urgentes  y llega
> antes.

O hacemos algo porque hemos decidido hacerlo, después somos conscientes
de haberlo hecho y buscamos una explicación, dado que disponemos de
información privilegiada es posible que nos acerquemos mucho la mayoría
de las veces.

"Mi idea, pues, es que poseer una mente significa que un organismo forma
representaciones neurales que pueden convertirse en imágenes, ser
manipuladas en un proceso denominado pensamiento, y eventualmente
influir en el comportamiento al ayudar a predecir el futuro, planificar
en consecuencia y elegir la siguiente acción." [Antonio Damasio "El
error de Descartes" pg. 112]

Tanto del resultado de nuestras decisiones anteriores como de la calidad
de nuestras predicciones podemos obtener conocimiento que podemos
emplear para ajustar nuestras nuevas previsiones a futuro con
independencia de que el proceso de decisión sea consciente o inconsciente.

"La evidencia acerca de la regulación biológica demuestra que en las
estructuras cerebrales que son evolutivamente antiguas continuamente
tienen lugar selecciones de respuesta de las que los organismos no son
conscientes y que, por lo tanto, no son deliberadas. ... Pero también se
acepta que cuando los organismos sociales se enfrentan a situaciones
complejas y se les pide que decidan a pesar de la incertidumbre, han de
emplear sistemas en la neocorteza, el sector del cerebro que es moderno
desde el punto de vista evolutivo." [Antonio Damasio "El error de
Descartes" pg. 154]

--
Si le dan dos órdenes contradictorias, obedezca las dos. (Segunda Ley de
Brintnall)