[escepticos] Dices tu de dualismo ...

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Mie Jul 11 16:39:12 WEST 2012


El 11/07/12 15:25, German Perez-Gandaras escribió:
> [GermanPG]
>   Tema este muy interesante al que hace tiempo le llevo dando vueltas.
>
> Con permiso de la distinguida audiencia expondré una hipotesis propia
> sobre dicha paradoja.
>
> En corto la podriamos exponer como :
>
> No tenemos libre albedrio sobre nuestro presente pero si sobre nuestro futuro.
>
> La impresión de voluntariedad pertenece a nuestras facultades
> superiores, es un inquilino tardío de nuestro cerebro que de funcionar
> como nos parece que lo hace supondría un peligro para el individuo ya
> que retrasa la realización del acto correspondiente.
>   Inmediatamente a la realización del acto, nuestro cerebro ademas de
> engañarnos haciendonos creer que que lo hecho es lo que decidimos
> previamente, pues. ademas de ello, toma nota de las consecuencias de
> lo realizado, modifica o no los circuitos neuronales correspondientes
> y así puede modificar la manera en que nos enfrentamos al mismo acto,
> o similares, en posteriores ocasiones.
>   Del sucesivo tuning de nuestros actos va surgiendo nuestra
> personalidad e individualidad.
>
>    

Bueno parece que, en cierto modo, somos espectadores pero somos 
espectadores de nosotros mismos por lo que un acto voluntario es nuestra 
voluntad aunque tardemos algo en ser conscientes de que es nuestra 
voluntad porque nosotros también somos eso de lo que no somos 
conscientes, somos "todo" y no sólo el "observador".

"... el yo no es aquel infame homúnculo, una personillas dentro de 
nuestro cerebro que percibe y piensa acerca de las imágenes(*) que el 
cerebro forma. Más bien es un estado neuronal biológico perpetuamente 
recreado." [Antonio Damasio "El error de Descartes" pg. 123-124]

Por otro lado el procesamiento de información antes de tomar una 
decisión puede ser lento y, en caso de necesidad, la acción puede ser 
más importante que el análisis pero, incluso en estas situaciones, por 
mucho que las estructuras que toman el control sean antiguas no son las 
mismas que tenían nuestros antepasados, están imbricadas con otras más 
modernas:

"1) los circuitos reguladores innatos están implicados en los asuntos de 
la supervivencia del organismo, y debido a ellos están en el 
conocimiento de lo que ocurre en los sectores más modernos del cerebro; 
2) regularmente se les señala el buen o mal estado de las situaciones; y 
3) expresan su reacción inherente a dicho buen o mal estado influyendo 
sobre el modelado del resto del cerebro, de manera que puedan ayudar del 
modo más eficaz posible a la supervivencia." [Antonio Damasio "El error 
de Descartes" pg. 137]


(*) Nota: Hace unos dias hubo a quien le pareció paradojico que yo 
empleara "imaginado" como diferente de "imaginario" y como sinónimo de 
algo que está en nuestra mente pero no necesariamente en la realidad, 
aprovecho para aclararlo ahora que viene al caso:

"Resumiendo: 'las imágenes se basan directamente en aquellas 
representaciones neurales, y sólo aquellas, que están organizadas 
topográficamente y que se dan en las cortezas sensoriales iniciales.' 
Pero se forman ya sea bajo el control de receptores sensoriales 
orientados al exterior del cerebro (por ejemplo, una retina), ya sea 
bajo el control de representaciones disposicionales (disposiciones) 
contenidas en el interior del cerebro, en las regiones corticales y los 
núcleos subcorticales." [Antonio Damasio "El error de Descartes" pg. 121]

"Se suele decir que el pensamiento está hecho de mucho más que de sólo 
imágenes, que también está hecho de palabras y de símbolos abstractos no 
imaginables. Seguramente nadie negará que el pensamiento incluye 
palabras y símbolos arbitrarios. Pero lo que esta afirmación deja de 
lado es el hecho de que tanto las palabras como los símbolos arbitrarios 
se basan en representaciones organizadas topográficamente y pueden 
convertirse en imágenes. La mayoría de palabras que usamos en nuestro 
discurso interior antes de hablar o de escribir una frase, existen en 
forma de imágenes auditivas o visuales en nuestra consciencia. Si no se 
convirtieran en imágenes, por fugazmente que fuera, no serían algo que 
pudiéramos conocer." [Antonio Damasio "El error de Descartes" pg. 131]



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