[escepticos] Dices tu de dualismo ...

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Mie Jul 11 16:27:00 WEST 2012

El 11/07/12 14:53, Jose Manuel Fernandez escribió:
> Un artículo muy interesante, gracias. Personalmente me quedo con este
> párrafo: "Afortunadamente, como dije antes, la neurociencia ha podido
> superar el dualismo que impedía que se abordasen desde el método científico
> temas que antes pertenecían a la teología, la filosofía y la psicología
> teórica, como la libertad, la conciencia, la realidad o la espiritualidad.
> Ya era hora, porque los resultados van a mostrar claramente que estábamos
> equivocados en muchos de los planteamientos respecto a la imagen que
> tenemos del mundo y de nosotros mismos. ¿Quién nos iba a decir hace unos
> [...]
Entonces te gustarán estas citas:

"Desde hace mucho tiempo ... se conocen los efectos que produce un
ataque epiléptico, especialmente del lóbulo temporal. El análisis de la
sintomatología del síndrome interictal (es decir, de todos los síntomas
que se dan entre ataque y ataque) del lóbulo temporal incluye, entre
muchos otros síntomas, hiperreligiosidad, experiencias místicas y
conversiones repentinas. También se acompaña de especulaciones
metafísicas, elaboración de teorías cosmologicas ..." [Francisco J.
Rubia "El cerebro nos engaña" pg. 384]

"Es curioso que la hiperreligiosidad y la hipermoralidad de estos
enfermos (habla de epilepticos) parta de las mismas estructuras que la
sexualidad. Ésta es la razón que ha movido a algunos autores a pensar
que existe una relación en la obsesión con la que algunas religiones
tratan el fenómeno sexual, sea para intensificarlo, como el tantrismo de
origen hindú, como para prohibirlo y penalizarlo como la mayoría de las
religiones cristianas." [Francisco J. Rubia "El cerebro nos engaña" pg. 391]

"Es muy probable, por lo que sabemos, que las estructuras que provocan
estos fenómenos sean las estructuras mesolímbicas, el hipocampo y
especialmente la amígdala, ambos localizados en las profundidades del
lóbulo temporal, así como probablemente la corteza interna del lóbulo
temporal. Éstas pueden ser las estructuras que generan la sensación de
irrealidad sobre sí mismo o sobre el mundo exterior, los fenómenos de
despersonalización, que suelen ser preludios de la búsqueda de un yo
religioso más profundo. La pérdida de la realidad suele ser la vía para
buscar una realidad más profunda, sobrenatural." [Francisco J. Rubia "El
cerebro nos engaña" pg. 394]

"Otro fenómeno común en la epilepsia del lóbulo temporal es la
disociación del yo en dos, uno superior, más puro, y otro inferior, vil
y despreciable, lo que suele producirse asimismo en muchas experiencias
religiosas. También la denominada «autoscopia», el verse como si
fuésemos espectadores de nosotros mismos, es muy común." [Francisco J.
Rubia "El cerebro nos engaña" pg. 394]

--
"Siempre deseé que mi ordenador fuera tan fácil de usar como mi
teléfono. Mi deseo se ha hecho realidad: ya no sé usar mi teléfono."