[escepticos] de la existencia de dios

Mar Jul 10 21:12:00 WEST 2012

On Mar 10 Jul 2012 16:32:06 Francisco Mercader escribió:
> [Mercader]
> Eso de que los mejores puestos  son ocupados por los de mayor
> preparación se da sólo en un  cierto sector de la sociedad. No siempre
> viven mejor  los que ocupan 'mejores puestos'. (estoy pensando en el
> gitano de mi antiguo barrio que se paseaba, lleno de collares de oro y
> subido en su Mercedes  tranquilamente  a la hora en que todo el mundo
> trabajaba)

No me refiero a esto. Poniendo que un trabajo es un recurso del que puedo
explotar para afianzar mi semiilla, llamase hijo, al cual le puedo dar, comida,
casa, y educacion con este trabajo. si encuentro una vacante, de seguro me
encontrare con otros candidatos con los cuales tengo que competir. La
educación que yo tenga sera un factor bastante decisivo en la elección de que
quien accedera a ese recurso. En general, un mejor trabajo es un puesto donde
se requiere mas conocimientos. Freir papafritas en McDonalds y un puesto de
ingeniero requiieren muy diferentes estudios y grados del mismo.

En el caso del gitano, el habra encontrado otro forma de recurso para
mantenerse. Y ciertamente incluso él estaria conmpitiendo con otros.

> En general, el pastel no siempre ha sido para el más culto
> sino muchas veces para el más espabilado o con mas habilidades sociales.

Cierto, pero lo primero que envias es el curriculum :-) Podria poner como
ejemplo a Gryson. Uno no dice "el negro esse que divulga ciencia". Uno dice
que es un astrofisico director de  ....  Se entiende, creo.

Otra cuestion ¿por que no las habilidades sociales no son consideradas tambien
como parte de su educación? Segun entiendo, las primeras escolaridades (Aqui
Jardin de Infantes) tiene como principal objetivo la sociabilizacion del
individuo. Asi un bruto que no accede a estas primeras escolaridadess, nunca
lograra la soltura en la sociedad de uno que si lo ha hecho. Pero tambine hay
gran parte del trabajo en casa de impartir estos conocimientos sociales.

Para resumir diria, que los conocimientos duros y su aplicacion siempre
estaran pricipalmente en la base, la sociabilidad vendra para obtener
oportunidades. El conocmiento que tengas hara que no las estropees.

> Quien sabe comerciar mejor o tocar los botones apropiados   en ese mundo
> que bordea lo legal,  suele  vivir más holgadamente que  quien se sabe
> de memoria  las obras de la Literatura universal o  la taxonomía de los
> parientes del ornitorrinco.

En un mundo social claro que todos debemos tener estas habilidades y los que
mejor la tenga mejor iran por la vida. Pero no siempre en todos los nichos
esto prevalece. Ademas estas habilidades son fragiles. Deben cuidarse siempre
las relaciones con los otros. Un trabajo sea el que fuera no esta basado por
entero en esto (Quizas si RRPP). Un trabajo, mejor digamos una forma de
ganarse la vida, tiene mejor fundameento en el conocimiento de la tarea que me
da el sustento y no de la relación que puede establecer con los otros. Crear
una empresa constructora amigable a quien se le caen los techos no es buen
negocio.

> Querámoslo o no,  queda en nosotros mucho de
> esos antecesores cuya ventaja mayor  residía en la mayor musculatura  o
> rapidez para alcanzar la comida. Luego lo hemos ido  disfrazando un poco
> con eso tan complicado que es la cultura, pero espera a la siguiente
> guerra total -que ya toca una de esas- y descubriremos cuán conveniente
> sigue siendo lo de ser el más bruto del grupo.

Las guerras la pelean los soldados. Ok. Las batallas las gana ellos, pero yo
no dejaria tan simple la tarea del estratega o del ingeniero que prepara
armas. Un arma y una buena estrategia puede ser definitoria en una batalla
incluso en una guerra.

Por mi lado, yo preferiria ser el ingeniero en mi empresa diseñando armas, o
el general llejos de las lineas enemigas, que ser el bruto que pelea en el
frente y se enfrenta a los cañonazos. Reconozco que ess este caso
necesitaremos un ejercito grueso y populoso. Mas soldados mejor, pero no
reconoceria tanto el valor del numero si no de la calidad del ejercito mismo.
(Mejor entrenamiento, mejores armas y mejores estrategias). Ja. Casi como
criar un hijo :-) Necesito recursos para enfrentar la tarea con exito.  Un
soldado mejor preparado tiene mas probabilidades de matar al enemigo que el
bruto, o de conceguir el empleo.

--
Saludos ... Claudio