[escepticos] de la existencia de dios

Mar Jul 10 16:45:48 WEST 2012

[Miguel A]
En el fondo es una discusión perdida, porque obviamente, si te crees en
posesión de la verdad, nunca te vas a bajar de la mula.

[Mercader]
Que nadie se enfade... todavía.
La cuestión se reduce -o debería- a que yo, por las razones que sean, no
puedo concebir la idea de ningún dios, ni la necesito . Y por las
razones que sean, tú necesitas creer  en la existencia de Dios.
 Eso, el porqué,  es la cuestión que a mí me interesa. Discutir sobre
qué nivel de crueldad es  mayor; si el de los fundamentalistas ateos o
el de los fundamentalistas religiosos, no pasa, para mí de ser una
anécdota que no explica nada sobre las respectivas posiciones sino sobre
la naturaleza humana, se trate de religiosos, ateos, carpinteros o
surfistas. He presenciado conversaciones (por llamarlo de alguna manera)
entre partidarios del Barça y del Madrid  que  no diferían en nada de lo
que pudieran hablar -o ladrar, más bien- uno de Al Qaeda y  un marine
norteamericano de Kansas.  Da igual el motivo de  una discusión;  si los
participantes son lo suficientemente brutos; llegarán a las manos, con
toda seguridad, más pronto que tarde.  Eso da que pensar sobre las
trampas que nos tiende nuestro propio cerebro  impartiéndonos certeza
por toneladas y cerrando el paso a la imparcialidad, porque  la
imparcialidad no ha sido demasiado útil durante los primeros millones de
años  de nuestra historia y. si alguien, la practica, ha de ser  jugando
con el equilibrio más extremo.
Al ser humano, lo que le interesa es la certeza, aún con pocos datos.
Es lo que le da seguridad. La duda, en la selva nos puede costar la
vida.  Los escépticos  somos un callejón sin salida de la Evolución y
todavía me asombra  que la Selección Natural no nos haya barrido ya.