[escepticos] Hay que estudiar economía.

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Jul 9 13:24:29 WEST 2012

El 09/07/2012 13:51, Pedro J. Hdez escribió:
> Es que se ha creado un monstruo de una complejidad inmanejable.
> Alguien ponía el ejemplo de un bolígrafo. Fabricar un bolígrafo
> requiere la coordinación de al menos 12 grandes empresas y la única
> coordinación que tienen viene del propio funcionamiento de la oferta y
> la demanda de productos. De hecho, el argumento de la complejidad de
> un sistema autoorganizado es el que se utiliza en contra de la
> posibilidad de una economía totalmente centralizada, en el sentido de
> organizada por una burocracia. La única solución real que yo veo al
> [...]
David-
Cuando escribí tenía en mente señalar también que los sistemas muy
complejos tienden hacia el caos de manera irremisible, pero después se
me olvidó. Creo que hay matemáticas detrás de esa afirmación, pero si
alguien me las pide va a salir defraudado, maldito Alzheimer...

Evidentemente estás descartando la centralización o control porque,
según imaginas, desemboca inevitablemente en mal funcionamiento :P

Aparte, tampoco veo porqué no se podría vivir en una economía controlada
muchísimo más que ahora y a la vez fragmentar la toma de decisiones
muchísimo (y no me refiero a nivel geográfico, que también, sino también
de manera tangencial en el espacio, por sectores, para entendernos),
simplemente se trataría de una cuestión de dónde colocar unas u otras
competencias; hacerlo siguiendo criterios racionales, no nacionalistas o
de cualquier otra naturaleza espúrea.

El control no tiene porqué ser "soviético", ni tratar de planes
quinquenales, incluso podría admitir la iniciativa privada, siempre que
se limite férreamente la cantidad de poder que pueda acumularse en pocas
manos. Lo que no tiene sentido, por ejemplo, es permitir corporaciones
anónimas de responsabilidades diluidas y poder enorme, que se convierten
en verdaderos psicópatas para la sociedad, sacrificando lo que haga
falta por el beneficio.