Re: [escepticos] Hay que estudiar economía.

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Jul 9 12:51:19 WEST 2012

El día 9 de julio de 2012 11:20, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
> Mr Reivaj-
>

> [MR] Un toque para entender el escenario (David Revilla lleva tiempo
> señalando algo de esto :-)) :
> "La CNUCED (1) comienza su informe señalando que “el grado de
> integración e interdependencia económicas en el mundo actual no tiene
> precedentes” (CNUCED, 2011).
>

> David-
> Ups¡¡¡ Más quisiera yo saber señalar tan bien...
> Yo diría que la crisis tiene un nivel superior de comprensión que nunca
> deberíamos de perder de vista: internet y la globalización suponen un salto
> [...]

Es que se ha creado un monstruo de una complejidad inmanejable.
Alguien ponía el ejemplo de un bolígrafo. Fabricar un bolígrafo
requiere la coordinación de al menos 12 grandes empresas y la única
coordinación que tienen viene del propio funcionamiento de la oferta y
la demanda de productos. De hecho, el argumento de la complejidad de
un sistema autoorganizado es el que se utiliza en contra de la
posibilidad de una economía totalmente centralizada, en el sentido de
organizada por una burocracia. La única solución real que yo veo al
problema es la organización de pequeñas comunidades más o menos
autoabastecidas. Pero no veo cómo compatibilizar eso con la capacidad
técnica. Si en última instancia el sistema deja de funcionar y por
ejemplo se termina el abastecimiento energético a gran escala, los
únicos que estarán en condiciones de sobrevivir son las economías de
los agricultores de subsistencia en muchos lugares del tercer mundo.
Poco menos que irónico.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández