[escepticos] de la existencia de dios

Sab Jul 7 20:20:53 WEST 2012

On Sáb 07 Jul 2012 15:05:55 Cibernesto escribió:

> Claro. Es lo que discutíamos: si se puede ser agnóstico y tener
> creencias irracionales. La respuesta es sí.

NO, yo decia que ser agnostico y creer por creer solamente es irracional.

> No han llegado a ningún conocimiento, simplemente creen. Cada uno tendrá
> sus motivos.

No tan simplemente creen. Tiene sus argumentos para hacerlo. Tienen sus
motivaciones. Pro eso no veo como sostener que "no se puede conocer a Dios".
Lo veo contradictorio. Se sostiene que Dios existe y que no puede saber si
existe.

> Martin Gardner decía que se sentía mejor así, y ya está.

Lo que lo hacia sentir bien entonces no era la posibilidad de que dios
existiera si no la creencia en si misma. Poco importa que exista dios o no,
solo el sentimiento de bienestar que le repara esa creencia.

> Otros creen porque sencillamente no lo pueden evitar.

¿No pueden evitarlo? ¿Esta determinado que deben creer?

> No, no lo sostienen como conocimiento, insisto.

Algunos sostienen que sienten que debe haber algo alla fuera. Lo sienten en
sus entrañas. Estee sentimiento es la evidencia de la existencia de ese algo.
Es el contacto, el efecto o influencia de ese algo. Saben que sienten asi, y
que eso los lleva a postular a Dios. No veo como no es un conocimiento, por
mas que se nieguen a llamarlo así..

> Es que cuando tú dices Dios te refieres a "cualquier dios". Ningún
> argumento es definitivo para "cualquier dios" porque "cualquier dios" no
> es nada concreto.

Esto es lo que la otra vez marcamos. La existencia de algunos de estos Dioses
son imposibles ya que rompen con las leyes de la logica. Otros no.

Pero yo me refiero a esa entidad que tiene como propiedad no ser alcanzada por
la razon humana.

> Sí, pero fíjate que eso no solo les pasa a los ateos. Lo de querer vivir
> más y lo de intentar evitar morirse es algo que les pasa a creyentes y
> agnósticos también. Curioso.

Estoy algo confuso con esto. No veo el punto. A algunos religiosos les pasa lo
mismo tambien aun cuando tiene cierta certeza de ir al cielo. No cuestionaba
el deseo de vivir en si mismo si no los motivos. Es más, decia que el
agnostico se veí algo obligado a conducirse, pro falta de oopciones
razonables, como el ateo. O sea, al agnostico al no poder saber que hay del
otro lado, tomando a Dios como garante de que haya otro lado, debe conducirse
como un ateo que proclama "no hay otro lado". Por lo que esta es la unica vida
que tiene, o mas bien de la que esta seguro de tener, y desea seguir
conservandola. Pero no es sencillo. Debe tener la esperanza que la vida lo va
a seguir tratando bien, o por lo menos mejor que hasta ahora. Asunto de
esperanza. Eliminada la esperanza mas vale morir y convertirse en suicida.
Camus decia que el suicida es un filosofo, ya que evalua la vida y la vio como
sin valor para vivirla.

Creo que hay que buscar ciertos sesgos en la psicologia de las personas. Como
el recordar los buenos momentos y olvidar los malos. ¿Acaso los suicidas no
parecen recordar solo los malos? Asi como algunos quieren vivir mas hay otros
que quieren vivir menos. O el vaso esta medio lleno o esta medio vacio.

> Tengo entendido que es una razón fundamental para que alguien que está
> pensando en suicidarse decida no hacerlo.

Un sencilloo planteamiento del tema es del de Viktor Frankl cuando cuenta su
encierro en un ampo de concentración. Da algunos ejemplos, que no pasan
principalmente por los otros si no por uno mismo. Si mal no me acuerdo la
motivación de Frankl era poder hablar en publico y en conferencias lo que lo
hizo seguir. Otro tenia un proyecto que debia salvar.

Los otros son la fuente de su alegria y disfrute, no es por los otros, si no
por uno para seguir disfrutando de los otros.

> Claro, pero como no la hay...

AH! Por lo que veo eres ateo. ;-)

--
Saludos ... Claudio