[escepticos] de la existencia de dios

Sab Jul 7 14:44:26 WEST 2012

On Sáb 07 Jul 2012 04:28:07 Cibernesto escribió:

> Es que no todos los tipos de agnosticismo sostienen eso. En el llamado
> "agnosticismo débil", Dios no puede conocerse ahora, pero quizá mañana
> sí, y por tanto la duda no solo es posible sino necesaria: hay que dudar
> todos los días, examinar pruebas y dudar de ellas, etc. En el
> agnosticismo teísta son creyentes, y por tanto pueden tener dudas de fe
> como todo creyente. Y claro que las tienen.

A ver si lo entiendo bien. ¿Entonces estan admitiendo la existencia de Dios
antes de tener alguna evidencia antes? ¿O sea estan admitiendo que Dios existe
antes de intentar demostrarlo?

> Claro, pero es que usas una definición concreta y demasiado estrecha, y
> excluyes todo lo demás.

" En otras palabras, para un agnóstico, el valor de verdad de ciertas
afirmaciones ... es incognoscible o, dependiendo de la variante de
agnosticismo, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza
subjetiva de la experiencia." (De la Wiki)

Sea ontologicamente imposible o practicamente imposible. De una u otra manera
no pueden acceder al conocimiento.

> Hombre, si lo de rezar no lo hace como paripé para contentar a papá y a
> mamá (por ejemplo) sino que realmente está creyendo, evidentemente no es
> un ateo. Pero es que no hay ateos creyentes en Dios, mientras que sí hay
> agnósticos creyentes. Y no es culpa mía.

Como dije arriba pues esstos entonces son creyentes. ¿en que se diferencian de
un creyente regular? Quizas  (como dice la wiki) sean escepticos religiosos y
no agnosticos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Agnosticismo_d%C3%A9bil

> Lo que digo es que negamos la existencia de cosas todos los días, que es
> algo normal y cotidiano, y que es falso que "no se pueda hacer".

Perdon, pero creo que yo debía poner "no deberia hacerse" para ser más claro.
como dije, lo haces por practicidad. si no negara la existencia de los
Dragones, creo que nunca quisiera salir e casa por la simple posibilidad de
que un Dragon apareciera. Asi, un ateo niega a Dios para pasar a otra cosas y
no queedarse detenido en la vidad o atrapado en un moral que no es suya.

Como deciand en el video del "desbautizo", el ateismo requiere muy poco
tiempo. (¿Era Bill mahler el nombre del tipo del programa?)

> Sin ir más lejos la evolución biológica es una prueba contra la
> existencia de Jehová. Los creyentes en él tuvieron que reconstruir su fe
> y de hecho dejaron de creer en él tal y como creían antes. Actualmente
> son relativamente pocos los que lo hacen. Jehová es un dios destruido
> por las "evidencias" y reciclado en otro dios distinto que hace (e hizo)
> cosas distintas: por ejemplo, ya no creó el mundo en 6 días ni lo inundó
> abriendo compuertas en el cielo.

No, no creo que la evolucion haya matado a Dios. No es una evidencia en
contra. De hecho, se puede argumentar que la evolución es producto de Dios, o
mejor que es un emergente del sistema de universo que creo. O sea, puso las
bases y dejo correr todo y el sistema produjo la evolución. O puedes optar por
el dios de los agujeros.

Ahora reconozco que es un clavo bien enorme en el ataud de Dios.

> No, argumentos lógicos. Generalmente no se consideran "evidencias". En
> esta página, por ejemplo, se dividen los argumentos ateos en
> "evidenciales" y "lógicos":
> http://www.infidels.org/library/modern/nontheism/atheism/arguments.html
> Es curioso que muchos agnósticos prefieren ignorar completamente estos
> últimos.

Ok. Es un asunto de mejorar los terminos que usamos. Los argumentos pueden ser
evidenciales o logicos. O seea hay argumentos basados en evidencias y
argumentos basados en la logica. Pero entonces no hay evidencias de otro tipo.

> Pues de nuevo la realidad es más complicada. Un ateo no cree en Dios
> pero puede creer en el Más Allá o en la reencarnación (y un agnóstico
> también, claro).

Pero aqui estamos hablandod e su escepticismo y no de su ateismo.

Yo conozco a una pesona acerrima contraria de Freud y despliega su mayor
escepticismo y puede admitir, sin ruborizarse , la existencia de espiritus que
habal a mediums. hoy todavía en un acertijo el por que lo hace.

> O sea, que si yo no puedo saber lo que hay detrás de una puerta jamás
> debo preocuparme por ello. Incluso si sé que algún día la voy a abrir.
> No tiene sentido, lo siento.

Todos nos vamos a morir un dia. Es inevitable. No hay nada que podamos hacer
para evitarlo. La angustia proviene de la posibilidad de evitar la muerte. hoy
no hay nada que podamos hacer, quizas en el futuro, pero justo ahora nada.

Perocuparse por morirse no tiene sentido para mí. De hecho, creo que nadie se
preocupa por la muerte en si misma. Es un hecho, y no hay nada mas que
discutir sobre ella. Uno uno dia se muere y punto. Lo mismo que el nacer. Uno
no se preocupa por el haber nacido o no. Es un hecho el haber nacido. No hay
forma de darle vuelta alguna. Es así. el venir a la vida no es lo que
angustia, si no el sufrir en la misma es el problema.

Ahora. si la vida continua despues de ella es la pregunta del millon. Es la
pregunta que todo desean responder. ¿Mi vida sigue o se termina? esto es lo
que angustia. No la muerte. Se habla de la muerte cuando uno se preocupa de su
propia existencia. todos vamos a pasar por esa puerta. Es un  hecho, entonces
lo que pase o no al pasar por esa puerta es inevitable tambien. O sea es un
hecho tambien. ¿Entonces por que molestarse en discusiones sobre la muerte?
Tarde o temprano todos vamos a tener la respuesta. Deberiamos hablar de como
pasar nuestras vidas y no si estas vidas siguen o no. Es un hecho que vivimos.

Personalmente, el ver que no hay una respuesta que pueda sacar de la muerte,
me hizo concentrarme en mi vida. Pero esto son elucubraciones filosoficas mías.
Debería revizar si lo que pienso de la muerte esta bien o mal, pero el
beneficio de estar concentrado en mi propia vida es mejor que el estar
concentrado en el fin de mi existencia. Mi existencia es finita aquí , así que
me dejo de procupar de mis acciones frente a un Dios y me preocupo de mis
acciones frente a otros y a mi mismo. Me preocupa de mi propia existencia como
tal y no su fin. ¿Es lo que quiero lo que tengo? ¿Que puedo hacer para sentirme
mejor conmigo mismo?

Es un  hecho que esta vida no la volvera a vivir dos veces. Si no hay nada
luego de ella, entonces quiero llegar a viejo satisfecho de mi vida, Si hay
algo luego, de igual forma quiero estar satisfecho con mi vida. El que haya
algo o no despues de la muerte no representa un cambio en mi vida. si
deejaramos de pensar en el mas alla, nos centrariamos en el mas aca. Y quizas
esa es la gran ironia de la religion.

--
Saludos ... Claudio