Re: [escepticos] ¿Tenemos demasiados universitarios?

Akin akinlg en gmail.com
Vie Jul 6 12:08:18 WEST 2012

El 6 de julio de 2012 12:34, Álvaro Rodríguez <alvarord en gmail.com> escribió:

> [Akin]

> [Álvaro]
>
> Son dos problemas distintos, uno a uno.
>
> De todas formas el punto de la clase empresaria ibérica lo hemos discutido
> varias veces y creo que por ese lado no vamos a mover nuestras posiciones
> (Yo veo un problema de incentivos y vosotros veis más un problema
> genético/ibérico)

Es que yo no creo que sean dos problemas distintos: si hay subempleo o
sobreformación se puede solucionar de dos formas:

- Con gente menos formada: así con menos formación encajan mejor en sus
puestos.
- Con más empleo de calidad.

Lo primero es, claramente, ir hacia atrás en el intento de cambiar el
modelo productivo. Es decirle a la gente "lo siento, sólo tenemos empleos
de camarero, así que no te ayudaremos a ser matemático". A nivel
macroeconómico sólo ayuda a cuadrar un poco las cuentas públicas ahora
mismo.

Lo segundo es dejar atrás el modelo de país de servicios, e intentar irnos
a la primera división. Si tenemos mano de obra formadísima y barata, vamos
a crear las condiciones para que nuestras empresas puedan oponer eso a la
mano de obra formadísima pero mucho más cara que hay en los países
avanzados.

Lo que creo que es imposible es optar por la primera solución buscando
alcanzar la segunda. Es simplemente un contrasentido.

--
Akin