[escepticos] ¿Tenemos demasiados universitarios?

Álvaro Rodríguez alvarord en gmail.com
Vie Jul 6 11:34:26 WEST 2012

Buenas,

[Akin]

> ¿Por qué no se cuestiona que no haya un tejido empresarial para asimilar
> toda esa mano de obra muy cualificada? Porque nunca veo eso. Claro que
> están sobrecualificados si vamos a ser un país de turismo y supermercados.
> Pero curiosamente, también repetimos una y otra vez que hace falta un
> cambio del modelo productivo. ¿Entonces que hacemos? ¿Forzamos a los
> jóvenes a estudiar menos y luego nos quejaremos de que no tenemos mano de
> obra formada para afrontar ese cambio de modelo?
[Álvaro]

Entiendo tu punto de vista.

El cambio de modelo no se produce a pesar de que tenemos mano de obra
barata y cualificada. Por otro lado ni en la época de vacas gordas se
aprovechaba ese excedente de universitarios.

¿Tenemos un problema a la hora de generar empresas pequeñas que crezcan?
Eso es otra de las críticas de FEDEA y de Politikon. (No tengo tiempo
para poner enlaces)

De todas formas no se trata de forzar a estudiar menos sino de que
estudie menos gente: El estado financie menos, la financiación sea mas
inteligente (no gratis para todos) y al ser menosgente se pude mejorar
el nivel de la educación universitaria.

[Akin]

> Cualquier análisis sobre el tema que no incluya un análisis serio sobre la
> clase empresarial patria me parece una patochada, por decirlo claramente.
[Álvaro]

Son dos problemas distintos, uno a uno.

De todas formas el punto de la clase empresaria ibérica lo hemos
discutido varias veces y creo que por ese lado no vamos a mover nuestras
posiciones (Yo veo un problema de incentivos y vosotros veis más un
problema genético/ibérico)

Un saludo.

Álvaro.