Re: [escepticos] ¿Tenemos demasiados universitarios?

Akin akinlg en gmail.com
Vie Jul 6 11:24:23 WEST 2012

El 6 de julio de 2012 12:16, Álvaro Rodríguez <alvarord en gmail.com> escribió:

> Buenas,
>
> he leído este artículo http://goo.gl/zzG6V (es de FEDEA) y me he acordado
> de la discusión con David de la financiación de la universidad.
>
> No olvidemos que cada universitario tiene una financiación pública, porque
> no pagan toda la matrícula. Así que ésta podría ser una razón para no
> defender la gratuidad para todo el mundo, que nos sobran universitarios
> (demasiados) que acaban perdiendo 5 años (o más) de su vida, financiados
> por el estado, para no producir demasiado.
>
> Hasta luego.

Volvemos a lo mismo: un artículo donde dice que los universitarios están
subempleados y que por lo tanto no merece la pena invertir tanto en
educación superior porque luego no se compensa socialmente esa inversión.

¿Por qué no se cuestiona que no haya un tejido empresarial para asimilar
toda esa mano de obra muy cualificada? Porque nunca veo eso. Claro que
están sobrecualificados si vamos a ser un país de turismo y supermercados.
Pero curiosamente, también repetimos una y otra vez que hace falta un
cambio del modelo productivo. ¿Entonces que hacemos? ¿Forzamos a los
jóvenes a estudiar menos y luego nos quejaremos de que no tenemos mano de
obra formada para afrontar ese cambio de modelo?

Cualquier análisis sobre el tema que no incluya un análisis serio sobre la
clase empresarial patria me parece una patochada, por decirlo claramente.
Queremos cambiar el modelo productivo y ser como Suecia, y ¿Vamos a empezar
por dificultar la formación universitaria? Me parece una estupidez
monumental.

--
Akin