[escepticos] de la existencia de dios

Cibernesto webensis en gmail.com
Jue Jul 5 21:23:10 WEST 2012

El 05/07/2012 17:58, Jose Luis VM escribió:
"Dado que la postura del agnosticismo no es especifica con respecto a
los dioses sino que es una postura ante el conocimiento no es
equiparable con la especificidad de ninguna de las posturas ateas."

Eso será el caso de algunos agnósticos. La mayoría de los que me he
encontrado yo eran muy específicos con Dios. Con otras cosas no tenían
ningún problema en afirmar o negar con rotundidad (es muy típico que un
agnóstico no tenga ningún problema en negar la existencia del ratoncito
Pérez o de Zeus).
De hecho agnosticismo es una palabra que se usa principalmente en el
asunto de Dios, y muy raramente en otros casos.

"En este punto, el agnosticismo niega la posibilidad de conocer lo que
está fuera de nuestras posibilidades de conocer, lo que no deja de ser
una perogrullada"

Es una perogrullada pero sirve a menudo para criticar (falazmente) la
postura del ateo que, supuestamente, sí creería que se puede conocer lo
que está fuera de nuestras posibilidades de conocer... O sea, sería una
cosa bastante estúpida.

"De cualquier modo, un dios del que es susceptible decir que no se puede
demostrar que exista, no interviene en el universo y, por lo tanto, su
existencia o no es completamente irrelevante."

Salvo si es un Dios que coge tu alma (que es algo espiritual "fuera del
universo") cuando mueres y la salva (fuera del universo también).
Entonces es muy relevante, porque lógicamente no mola morirse de verdad.

> Por otro lado el agnosticismo es un termino muy preciso para
> determinar de forma rápida que tampoco se cree en todas esas
> supersticiones de las que nos solemos ocupar aquí (...)

Pues no es nada preciso, ya que existen muchos supersticiosos y crédulos
de todo tipo que se definen como agnósticos.