[escepticos] de la existencia de dios

Jue Jul 5 16:06:15 WEST 2012

[Richi]
http://www.publico.es/439223/de-la-existencia-de-dios
Me gusta que en algunos comentarios se le critica bien: agnósticos
contra ateos y... por el medio los que no se
enteran de nada (que son los más, para variar :)

[Mercader]
No sé por qué, cuando leo a algún agnóstico defender su postura, me
viene un tufillo como  de precaución 'por si acaso', de indeterminación
gallega  (a propósito: ¿sabe alguien si hay más agnósticos gallegos que
de otras zonas?).  Me da rabia no poder -o no saber-  contradecir la
lógica de su argumento principal, esa de la imposibilidad de demostrar
la inexistencia,  y me da más rabia aún comprobar que mi certeza  es de
la misma intensidad que la de esos  creyentes que nos acusan de todos
los males  y de que si alguien me acusa de tener fe,   no tenga a mano
más argumentos que la patada en el culo.  Lo de la Navaja del Ockham
ese, también  me parece una explicación demasiado indefinida  como para
manejarla delante de un fanático, que puede muy bien argüir  que la
explicación más simple es la suya.
En resumen: si para poder explicar "Por qué no creo en Dios" o "por qué
no soy cristiano", es necesario  todo el libro de un filósofo (y aún
así, el  tema no es aceptado por quien no está dispuesto a hacerlo),
es que, realmente, la idea del ateísmo  necesita sostenerse con unos
buenos puntales ante los ataques de los  creyentes. Parece que la lógica
no basta, pues ellos exhibirán su 'lógica'.  A mí no me da ninguna
vergüenza admitir que mi ateísmo, a falta de argumentos
incontrovertibles que convenzan a todos,  se basa también en la fe.
Llevo demasiados años viendo cómo mis oponentes mueven  compasivamente
la cabeza ante mis argumentos como para seguir insistiendo  con ellos.
Al final, después de un par de intentos de convenzer por el
razonamiento, acabo diciendo aquello de "Si crees en Dios, a ver cuándo
me lo presentas" antes de despedirnos dando el diálogo por imposible.