Re: [escepticos] Economía y clases sociales (atención David)

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Jul 3 12:32:37 WEST 2012

El día 3 de julio de 2012 08:33, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
> No se si he entendido bien, mi inglés apesta, pero juraría que viene a decir
> que el concepto de clase social puede ser útil para la economía porque le de
> las motivaciones grupales necesarias para poder lanzar predicciones
> correctas. Me temo que de todas formas se necesitaría saber en qué estado de
> conciencia de clase está la sociedad estudiada, porque puede variar
> muchísimo, la verdad, y no tiene demasiado que ver con la realidad objetiva
> en que se encuentre ésta.

La idea es que en los modelos habituales en economía se suele utilizar
la curva de demanda agregada (es decir, la suma de todas las
individuales) como si se tratara de las preferencias de un sólo
individuo, o si quieres, las preferencias son homogéneas para todos
los individuos.  Probablemente un modelo más acorde con la realidad
sería modelar diferentes grupos de individuos con preferencias
homogéneas entre ellos pero diferentes a los de los otros grupos (con
un tipo de curva de demanda para cada grupo) y eso no sería más que
una modelización de las clases sociales. Economistas clásicos como
Ricardo o Smith ( y no solo Marx) hacían eso dentro de sus
posibilidades (y no sólo en eso se parecían más entre sí
http://thehumanist.org/july-august-2012/was-adam-smith-a-marxist/)

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández