Re: [escepticos] ¿Esquizofrenia neoliberal?

Dom Jul 1 15:53:47 WEST 2012

El 1 de julio de 2012 16:16, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> Sin embargo, la práctica (la caída de Lehman Brothers) es cierta
> evidencia de que dejar caer a los bancos puede tener consecuencias
> impredecibles e incluso el gobierno norteamericano, aconsejado por el
> tesoro y la reserva federal entendió ese golpe de pragmatismo al
> inyectar el dinero en los 12 bancos más importantes del país justo
> después de dejar caer a Lehman. Es decir. En una de las pocas
> políticas económicas en las que coincide izquierda y derecha liberal,
> probablemente ambos estén equivocados :)

En esta discusión, normalmente se mezclan dos conceptos, liberalismo
político y liberalismo económico, los primeros están más por la defensa de
las libertades y derechos individuales con una economía capitalista pero
con prevalencia de las libertades y derechos individuales, para mí un
ejemplo de esa ideología sería el partido radical italiano en el que estaba
Domenico Modugno y el liberalismo puramente económico, que simplemente
defiende que los empresarios/as puedan hacer lo que les salga de la
entrepierna. Para mí esta ideología simplemente está entre el Ur-fascismo y
el fascismo a secas defendiendo lo que entienden por libertad en libertad
digital o intereconomía, por desgracia, la pseudo-socialdemocracia del PSOE
y el conservadurismo del PP, asumen cada vez más esta economía neoliberal,
dejando que el liberalismo político, les adelante por la izquierda. Por
ejemplo el estado del bienestar de  Francia, se llevó a cabo, sobre todo en
la época en que la Presidencia de la República era de De Gaulle, y éste
tenía de rojo, lo que yo de lagarterana.
saludos pepet