Re: [escepticos] ¿algo diferente en economia?

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Ene 27 10:55:05 WET 2012

El día 26 de enero de 2012 17:39, Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:
> Si te refieres a "Antropología Cultural: la organización de la vida
> doméstica" creo que es imprescindible (me ha sido suficiente con leer el
> título para recordarlo) ¿Cuantas tonterías nos ahorraríamos si estuviera en
> el temario de las oposiciones a obispo?

(MR) En concreto mi referencia es [ Marvin Harris, (Culture, People,
Nature. An Introduction general Anthropology 6th, ed.) que en
castellano  publicó Alianza Editorial con el título Introducción a la
antropología cultural, en numerosas ediciones desde el año 1981
(Alianza Universidad Textos). En concreto la edición que consulté para
citar en mi mensaje es de 2001, (Sexta Edición revisada)  en la
colección Manuales/Ciencias sociales- El libro universitario. Es un
tocho de 860 páginas , pero se deja querer ;-)) . En concreto el
capítulo 7- La naturaleza de la cultura son 17 páginas , que con un
poco de tiempo, se podrían escanear y en las que me parece que está
muy bien explicado lo que comentaba en mi mensaje ,
TRES DISTINCIONES (no es grito)  en las que se basa el "Materialismo cultural" :
1ª - Infraestructura - Estructura - Superestructura  ( que puede verse
como una distinción marxista modificada )
2ª - Conceptos Emic - Etic , tomados de la lingüistica de K. Pike :
Fon (emic) : Punto de vista del hablante , Fon(Etic) Punto de vista
del observador. Conceptos tomados por los antropólogos para describir
adecuadamente la cultura.
3ª - Conductual -- Mental  ( de una forma grosera  rápida ) Conductual
:Descripción de conductas observables / Mental : Referido a
sentimientos y emociones .

UN PRINCIPIO : El Determinismo cultural ( Infraestructura
<--->Conductual>---->Etic )
En cuanto lo que comentas de la obra de Harris , estoy totalmente de
acuerdo contigo :-))
Un abrazo y salud

--
Mr Reivaj