Re: [escepticos] OT nostálgico: KODAK se declara en quiebra.

Akin akinlg en gmail.com
Jue Ene 26 10:05:48 WET 2012

No voy a comprar dos cámaras para probarlas, ni a buscar quien me las deje.

Pero sobre el papel, es cierto que las vacunas previenen el contagio de
enfermedades. Ahora bien, al final la respuesta de cada individuo depende
muchos factores, genéticos, ambientales...

No pretendo hacer una comparación entre tu creencia en las virtudes de la
G12 y los antivacunas, que sé que es absurda y ofensiva. Pero es que esa
teoría fotográfica, sin ser una máxima científica, ha sido muy comprobada
por multitud de pruebas (no sólo DXOmark) y es conocimiento común entre los
expertos en la materia. Para tomarme la molestia de buscarme a alguien que
tenga una G12 (la Kx la tiene mi pareja) y realizar pruebas más concretas,
necesito argumentos más concretos que las generalidades que has puesto o tu
experiencia personal (que no la pongo en duda, ojo, pero me hace pensar que
tu propio experimento no lo hiciste con la metodología adecuada).

Aparte de que, como mucho, afectarían a la parte de gestión de ruido a ISOs
altos, porque la otra parte que he explicado del desenfoque y la difracción
sí que es algo no cuestionable porque no es una variable tecnológica sino
la aplicación de un principio óptico que, desde mis pobres conocimientos,
creo indiscutible (a menos que pasemos a otro tipo de tecnologías
fotográficas completamente diferentes o a post-proceso por software)

Lo que sí me parece probable es que las pruebas las hicieses con la óptica
de kit de la D3000, que era notablemente cutre, y que en condiciones de
buena luz (donde el rendimiento del sensor es menor relevante) la G12 saque
partido de su mejor óptica (diseñar ópticas es mucho más fácil y barato
cuanto más pequeño es el sensor, por eso es más fácil colocar ópticas
mejores en compactas). Pero la conclusión debería ser que la óptica de la
G12 es mejor que la óptica de kit de una D3000, no que la cámara es mejor.

Por otro lado, las pruebas están ya hechas por el sitio de referencia en
análisis de sensores que te puse ayer:
http://www.dxomark.com/index.php/Cameras/Compare-Camera-Sensors/Compare-cameras-side-by-side/(appareil1)/665%7C0/(brand)/Canon/(appareil2)/623%7C0/(brand2)/Nikon

Además es que hay un dato muy rotundo:
Tamaño sensor G12: 1/1.7" (7.44 x 5.58 mm)
Tamaño sensor D3000: APS-C (23.6 x 15.8mm)

Por mucho que la Canon lleve tecnología un poco más moderna, hablamos de un
sensor 9 veces mayor y de igual resolución.

Saludos.

El 26 de enero de 2012 09:39, José Ángel Morente <joseangel en morente.org>
escribió:

> En teoría así es. Sobre el papel, estoy de acuerdo. Ahora bien, la
> calidad final de la foto depende de otros muchos factores que no son
> tan fácilmente controlables: la calidad del diseño del CCD, su
> fabricación, la curva de sensibilidad de cada célula, etc. Y por
> supuesto como decíamos, las aberraciones de la óptica, distorsiones,
> etc.
>
> En el ejemplo que pones, como te dije, desconozco la Pentax. Por lo
> que veo, también esa Pentax es de precio superior a la G12.
> En el caso de la Nikon D3000 haz tú mismo las pruebas y así salimos de
> [...]

Akin