Re: [escepticos] OT nostálgico: KODAK se declara en quiebra.

Akin akinlg en gmail.com
Mie Ene 25 23:42:13 WET 2012

Si prefieres matizo: la gestión de ruido tiene una fuerte correlación con
el tamaño del fotosensor a igualdad de generaciones en los sensores. En el
ejemplo que he puesto (Canon G12 y Pentax K-x) son de la misma generación y
de una resolución parecida (10 frente a 12 MP), con lo que dada la
diferencia de tamaño del sensor, el de la Kx tiene mucha menor densidad de
fotodiodos, por lo que estos pueden ser bastante mayores (y a mayor tamaño
del fotodiodo, mayor captación de luz (más superficie a la que llegan los
fotones), y mejor relación señal/ruido). No es una relación directa porque
depende también de la calidad del sensor, y no sólo del tamaño, pero la
correlación es importante (a generaciones similares, quede claro).

Por otro lado, la capacidad de desenfoque es una cuestión óptica que
depende del factor de ampliación (donde el tamaño del sensor es un dato
fundamental, cuanto más pequeño es, más tiene que hacer la óptica para
reducir la imagen real hasta el tamaño del sensor) y de la apertura del
objetivo. A menor tamaño de sensor más profundidad de campo (y por lo tanto
menor capacidad de desenfoque a igualdad de aperturas). Por otro lado, el
tamaño del fotosensor (como puse antes, relacionado con el tamaño del
sensor para megapíxeles similares) impone una segunda limitación en forma
de difracción, que se hace patente en aperturas cerradas (en APS-C a partir
de f8 la difracción ya empieza a ser un factor limitante, en las compactas
ya se nota incluso por debajo de f5.6) y viene dado porque los círculos de
Airy (generados al desviarse la luz cuando pasa por el pequeño agujero del
diafragma) son de un tamaño mayor que el fotosensor, comenzando a activar
los fotosensores vecinos convirtiendo lo que debiera ser un punto nítido en
un pequeño círculo borroso. Cuanto más pequeño es un fotosensor, antes
empieza a notarse el efecto, lo que limita las aperturas que puedes
utilizar antes de que la difracción afecte a la calidad de imagen. Es un
efecto similar al que se produce con los círculos de confusión pero en
sentido opuesto (los círculos de confusión son menores cuanto más cerrada
es la apertura, y los de Airy son mayores cuanto más se cierra el diafragma)

Saludos

Akin

Akin