[escepticos] Super off-topic y flamewar.

Juan Luis Aranda dasmandr en gmail.com
Dom Ene 22 09:50:42 WET 2012

El día 21 de enero de 2012 22:01, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org> escribió:

> Y tanto. Sigo sin ver qué tiene que ver el Mac en todo esto.

Nada.

> No. Primero, he puesto el ejemplo de los gayumbos porque lo que le
> lleva a hacer eso es que aplica *hasta en eso* su ideología
> relacionada con el software. Y en cualquier caso no tengo que rebatir
> lo que hace Stallman, sino lo que has dicho tú; era tu argumento el
> que rebatía, no los argumentos de Stallman.

Esas 'rarezas' que tiene han sido necesarias para que mucha gente se
de cuenta de los riesgos del software privativo, entre otras cosas.
Si, llevando al extremo su actitud libertaria.

Pero además, conociéndole, le das alojamiento y te ofendes porque hace
lo que sabes que va a hacer.

> KDE Crash Handler != Knotify

Cierto. Me he confundido. Pensaba que la ventanita de notificación de
casque era Knotify.

> Yo prefiero que no casque nada.
> Y por desgracia, cada vez que sin venir a cuento desaparece la
> "windows decoration" o las ventanas empiezan a hacer extraños, la
> única manera de arreglarlo es irme a la línea de comandos y lanzar de
> nuevo todo lo necesario para que las ventanitas se pinten bien
> (dependiendo de si estoy usando Compiz, o además le he puesto un tema
> Emerald, etc.) O en su defecto, cerrar la sesión de escritorio y
> reiniciarla de nuevo.

Creo que todos viviríamos mucho mejor si no cascara nada, desde luego.
Pero las cosas cascan.
No se. Me fastidian ahora mismo más otras cosas en el KDE de
GNU/Debian Stable (que es lo que uso). El Knotify, por ejemplo, dando
la brasa e interrumpiendo. O que a cada versión la forma de
configuración de KDE sea diferente. Pero no tengo problemas con su
estabilidad.

GNOME apenas lo he usado pero las últimas versiones que vi de la 2
había mejorado una barbaridad. Y la 3 creo que es horrible.

Todo esto son beneficios y problemas de la libertad de elegir. Tienes
diferentes gestores de ventanas, servidores X y entornos de escritorio
que siempre parecen estar sin terminar porque su evolución es muy
rápida debido a la competencia entre ellos.

> Hombre... por ahí nos escapamos todos entonces.

> Totalmente de acuerdo. Las licencias libres han tenido mucho éxito y
> han hecho un gran aporte a la informática.
> Pero, por suerte o por desgracia no han sido la solución de todos
> nuestros males y están lejos de haber planteado un éxito absoluto. En
> muchísimos campos, el software libre ha demostrado no ser útil. Por
> ejemplo, no hay nada que haga sombra ni de lejos a Photoshop como
> software libre (del Gimp me descojono), y si hablamos del terreno de
> la producción musical o de video, ya apaga y vámonos.

Pero eso no lo invalida como solución de escritorio, que era lo que yo discutía.

Entre Gimp y Photoshop tu sabes más. Pero también estoy convencido de
que la mayor parte de la gente no usa un acorazado para matar
mosquitos. Yo, que soy un inútil, cuando he intentado hacer algo con
Gimp me he asustado y me he vuelto a lo que esté más cerca del Paint.

Y gente que se dedica profesionalmente al retoque fotográfico siempre
me ha dicho que el gran problema de Gimp son sus herramientas de
selección (y ya se que es lo más importante). Pero para el usuario es
suficiente.

De producción musical y vídeo no lo se. No lo he necesitado.

> Se puede ser coherente sin llevar las cosas a extremos que pueden
> rozar el absurdo. Cuando se trata de defender el software libre
> estamos hablando de una filosofía y en gran medida, como tú bien has
> dicho, de sentimientos. Cuando se entra en ese terreno, nada es
> necesariamente negro o blanco, y siempre puede haber casos que
> contradigan una postura o la otra.

Para mí no llega al absurdo. Me parecen más absurdas las situaciones
que han provocado que se oponga a ciertas cosas.
Siempre se habla de que no tiene móvil y que cuando necesita llamar se
lo pide a alguien. Le llaman gorrón, San iGNUcius, 'rarito'. Pero no
se dan cuenta que está siendo coherente con lo que dice (y es muy
difícil serlo). No usa móvil porque es una intromisión en la
privacidad. Nosotros lo sabemos y lo aceptamos pero para él choca con
lo que dice y no se lo puede permitir.

Muy pocas personas estarían dispuestas a este nivel de coherencia.

> Eso no hace falta que lo dijese Stallman. Lo dijimos miles de personas
> nada más salir y es que es de cajón. Todo cuanto ha hecho Microsoft es
> una copia modificada de algo existente con el afán de (aprovechando su
> posición dominante) hacer que "sus" productos sean un estándar de
> facto y crear una dependencia innecesaria. .NET no iba a ser diferente
> en ese sentido.

Sin embargo, por lo que dices, defiendes Java cuando es la misma
trampa. San iGNUcius lo lleva diciendo desde hace eones y la gente
vuelta a decirle gurú, talib y friki. Ahora con Java en poder de
Oracle vamos viendo que otra vez tenía razón. Pero era más divertido
meterse con él y decirle guarro.

> Pues entonces, tanto que nos gusta reunir firmas y sentarnos en la
> Puerta del Sol, ¿qué te parece si reunimos miles de firmas para
> presionar a VMWare y que hagan el cliente vSphere en Java o por lo
> menos una versión que funcione sistemas Unix?

Tienen los foros de VmWare llenos de gente reclamándolo. No han
merecido ni una contestación por parte de la empresa.
Pero es que es una empresa privada y hace con su producto lo que le da
la gana. Es ilógico, pero no injusto.

El problema es anterior y es que estamos usando un software privativo
que nos ata a esa empresa y su visión. De nuevo: para muchos de los
usos que se le da a ESX tienes de sobra con Xen o KVM. A veces incluso
con OpenVZ.

> Y dime, ¿era el Mac OS, o era el Mac OSX?
> En la era del G3 lo que imperaba era el Mac OS9, que era "casi" tan
> malo como Windows 98.

Si, era el 9, creo. Era patata. Pero el 'casi W98' es un insulto excesivo ;)

> Qué raro. El hardware está basado en el bus PCI desde mediados de los
> 90 y lo que no, es USB o FireWire. En cualquier caso eso no sería un
> argumento en contra del S.O.

Una tarjeta SCSI que les costó encontrar. Si no estaba certificada
para la plataforma no funcionaba. Y la que estaba certificada era la
más cara de la gama.
Aunque me puede fallar la memoria de lo que estoy seguro es que
estuvieron buscando un par de semanas.

> Pues hombre... el MacOSX (que no Mac OS) usa núcleo BSD con el motor
> gráfico heredado (y actualizado) de los servidores NeXT. Y una buena
> parte del S.O. es open source.
> Puedo entender que tengas argumentos "filosóficos" en contra de eso,
> pero no puedo estar de acuerdo si lo consideras un mal sistema
> operativo.

No tengo problemas respecto a la calidad del software. Seguro que es
un SO muy bueno. Pero es que ya tengo un UNIX con herramientas GNU que
puedo instalar en la máquina que quiera y no me tengo que atar a una
plataforma con precios inflados.

> Yo no sé decir qué S.O. uso con más frecuencia. Te diría que (entre el
> trabajo, la música e Internet) uso a partes iguales Windows, FreeBSD,
> OSX y Linux.

> Y yo. Pero hay veces que no se puede evitar. Sin ir más lejos ahí
> tienes el VMWare.

Me voy apañando con la interfaz web del Vcenter. Para lo que no hay
más remedio arranco la máquina virtual XP con lágrimas en los ojos =)

> ¿No serás tú quien tiene los prejuicios en contra de Mac OSX?
> Yo, si tengo algún prejuicio, creo que debe ser sólo contra Windows (y
> creo que se lo han ganado a pulso).

No son prejuicios. Es que no lo necesito. Con mis herramientas
actuales estoy muy cómodo y no estoy atado a un entorno gráfico, un
servidor de correo o un syslog que haya decidido una empresa cuyo
código no es auditable.

Pero que cada uno use lo que quiera. Faltaba más.

--
- Because it breaks the natural flow of conversation.
- Why is top-posting such a bad thing?