[escepticos] OT: Tolkien

Abelardo Canalejo Quiles abelardocanalejo en gmail.com
Lun Ene 9 19:11:25 WET 2012


Me hacen gracia esos personajes -en todas las artes- que pretenden
ser originales sin haberse partido los cuernos antes tocando, pintando
 o escribiendo como sus antecesores.

Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin fisuras.

El día 9 de enero de 2012 20:04, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net> escribió:
>
> [Claudio J. Chiabai]
>
> Lo que yo entendí era que entendías que hay algo que no se puede enseñar.
> Que
> la enseñanza puede mejorar la capacidad artística pero que siempre habrá
> algo
> que es imposible de enseñar, quizas la creatividad o la sensibilidad
> artística.
>
> [Mercader]Me hacen gracia esos personajes -en todas las artes- que pretenden  ser originales sin haberse partido los cuernos antes tocando, pintando  o escribiendo como sus antecesores.


> Tú lo has entendido bien. La enseñanza puede introducir el dominio técnico
>  hasta los límites que  uno quiera o esté dispuesto a trabajar.  La
> enseñanza bien asimilada, puede proporcionar el dominio de la herramienta
> hasta tal grado que, a los oídos legos, puede parecer  que el ejecutante
> está tocado por el ala  de los ángeles. Pero a un oído crítico y conocedor
> no se le escapa  lo que hay -o no hay- debajo.  Cuando a Daniel Barenboim
>  le dió por tocar tangos al piano o a Plácido Domingo  se le ocurrió cantar
> unas canciones populares, o, en otro campo, a Raimundo Amador le ha dado por
> tocar blues, a los bobalicones  se les cayó la baba pero a los conocedores
> no se les escapó que estaban haciendo el ridículo más espantoso.  En un
> claro ejemplo de que, cuando alguien quiere meterse en campo que le es ajeno
> no puede enmascararlo con el dominio de su herramienta.
> En cuanto a la sensibilidad artística,  es algo que, a mi juicio, depende de
> estructuras mentales que vienen de serie. ¿Cómo se puede aprender  lo que es
> bello si, primeramente, no te impresiona? ¿Aprendiendo de memoria un
> catálogo  en el que pongas las cosas que te han dicho que son bellas a la
> derecha y las feas a la izquierda?  La primera vez que, de pequeño,  oí algo
> de Henry Purcell, un barroco inglés, me quedé impresionado para siempre.
> Pocos minutos después, alguien cerró la radio porque 'no soportaba aquello'.
>  ¿Cómo se explica que a mí, sin ningún bagaje musical,  me gustara y a la
> otra persona, que vivía en mi mismo ámbito, le hiciera daño en los oídos?
>
> [Claudio J. Chiabai]
>
> yo opino que hasta no podamos definir bien que es cretividad, capacidad
> artistica o que es arte o no, dificilmente vamos a pdoer saber si el genio
> artistico es producto de las condiciones del mismo o si es algo irreductible
> e innato.
>
> [Mercader]
> Es una cuestión miles de veces abordada y miles de veces  sin resolver.  Lo
> que llamamos 'creatividad'  no puede basarse en la nada; necesita un
> substrato  suministrado por todo lo que se ha venido haciendo hasta ahora,
> sea para mejorarlo o para rechazarlo. Me hacen gracia esos personajes -en
> todas las artes- que pretenden  ser originales sin haberse partido los
> cuernos antes tocando, pintando  o escribiendo como sus antecesores.  Pinte
> Vd. bodegones, floreros y retratos  perfectamente antes de evolucionar hacia
> lo abstracto, porque si no, creeré que Vd. no tiene derecho a  pretender
> hacer algo válido.  Lo mismo en la música o en la literatura.
>
> Saludos.
> ============================
> Mis residuos mentales:
> http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr
> ============================
>
>
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos


Más información sobre la lista de distribución Escepticos