[escepticos] OT: Tolkien

Abelardo Canalejo Quiles abelardocanalejo en gmail.com
Lun Ene 9 18:39:55 WET 2012

yo opino que hasta no podamos definir bien que es cretividad, capacidad
artistica o que es arte o no, dificilmente vamos a pdoer saber si el genio
artistico es producto de las condiciones del mismo o si es algo irreductible e
innato.

Yo no le niego la capacidad innata a nadie, pero sin culturizarse, lo
cual se puede hacer sin ir a academias, en tu entorno social, no creo
que sea posible. ¿No eran los cazadores-recolectores homo sapiens?
Igual de inteligentes que nosotros. Los habría más o menos
inteligentes entre ellos, pero mira la diferencia con cualquiera de
nosotros. El flamenquillo del que se ha hablado, quizá no fuera a
ninguna academia pero por seguro que estuvo con un viejo aprendiendo
"palos" y vivió la música desde el entorno mismo de donde surge.
Supongo que se referiría a eso, que no se podía aprender el flamenco
en una academia. Yo considero que hay que aprender, y se puede
aprender de muchas maneras y métodos, no niego ninguno. Ejemplos de
hijos y nietos de analfabetos que se han convertido en universitarios
hay en todas las sociedades. ¿Si la inteligencia es exclusivamente
genética, cómo es esto posible? Se argumentará que porque no estaban
escolarizados pero no olvidemos los contextos históricos y caigamos en
el presentismo. En otras épocas se decía que personas de determinado
estrato social o de determinadas razas eran "inferiores· y que no
merecía la pena perder el tiempo con ellos. Esos nietos de analfabetos
enviaron a la perrita Laika al espacio. ¡Que viva el antiautoritarismo
psicológico!