[escepticos] OT: Tolkien

Lun Ene 9 18:15:46 WET 2012

2012/1/9 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> [Mercader]
> Hombre; si tenemos en cuenta las notas de paso, en las que las disonancias
> duran tan poco que el oído del oyente medio ni las percibe, no se salvaría
>  ni La Parrala.

Pues si quieres incluimos justo lo contrario, las notas pedal, que las hay.

> No tengo delante los papeles aquellos pero apostaría a que no hay  una

Yo tampoco, pero la he escuchado recientemente y no necesito más.

> (según tus manuales)'disonancia' que dure más de una semifusa y, además, que
> esté probablemente en una parte débil del compás. Encima, tocado a 110, o
> más, de metrónomo Llamar a eso disonancia será  muy académico pero es como
> buscar la rugosidad de los átomos en una superficie.

Pues me temo que sería así si fuese así... pero no es así. Me suena
que tiene incluso acordes de sexta aumentada (francesa o alemana, no
recuerdo ahora), que en la mayoría de inversiones aparece una tercera
disminuida (que por enarmonía es una segunda mayor).

> Dejemos las disonancias de verdad para Bela Bartok, Hindemith, Prokofieff  y
> compañía.

Son las mismas: disonancias de segunda, séptima y cuarta
aumentada/quinta disminuida.
Lo que quizás tú confundes son las disonancias con el lenguaje
no-tonal (Bartok, que es neomodal), o con el tonal con armonía
cromática (Prokofieff). Pero son cosas totalmente distintas y no
tienen nada que ver con el hecho de que haya disonancias o no.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/