[escepticos] OT: Tolkien

Lun Ene 9 16:59:39 WET 2012

2012/1/9 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> [José Ángel Morente]
>
> Lo siento. No conozco otra definición.
>
> [Mercader]
> Iba a decirte que ya era hora de que te actualices, pero con toda una
> carrera de músico a tus espaldas, supongo  que  lo dices sólo para llevar
> razón.   Ya sé que sabes  de sobra lo que voy a explicar aquí, pero para que

[...]

> último varía con las épocas y no parecen coincidir  salvo en los intervalos
> de quinta, cuarta justa y octava.

Pues no. Disonancia es solamente aquella que produce una superposición
de la banda crítica que "separa" cada frecuencia en nuestro oído
interno. Dicha banda crítica forma una campana que se "pisa" en
intervalos de menos de una 3ª menor.
Las disonancias de séptima son en realidad una disonancia de 2ª
producida entre una nota y el primer armónico (octava) de la otra, y a
las de 5ª disminuida se les suele llamar "semidisonancia" porque se
produce con la quinta (2º armónico) de la nota más grave, el cuál ya
es una componente menos importante para nuestro oído.

Pues bien, de disonancias de "esas" (el único concepto de disonancia
que se maneja hoy en día en música), Las Bodas de Luis Alonso está
totalmente plagada (incluyendo disonancias de segunda que, por tu
discurso, creo entender que no has captado con la simple escucha de la
obra).

--
http://misshapenreality.blogspot.com/