[escepticos] OT: Tolkien

Miguel Angel mimartin en cepymearagon.es
Dom Ene 8 22:12:15 WET 2012

Has dicho perfectamente lo que yo iba a decir más torpemente. He sentido lo
mismo. Primero, que soy sospechoso de ser pasivo y de escasa imaginación por
leer a Tolkien.
Y lo de la penitencia, pues lo mismo, aunque para no excitar mi cristiano
sentimiento de culpa, pensé que no es un "ad hominem " suyo, lo dijo como un
recurso retórico, una pose estética estilo modernismo,y sin personalizar.

Miguel A.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En
2012/1/7 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> [Rubén Villoria]
>
> vamos, que Mercader o ha escrito ya varias obras memorables o es que le
echó
> un cable a Frodo (por aquello
> de intervenir en la acción) y tampoco nos habíamos enterado de eso. Debe
ser
> una putada la vida del superhéroe, oye, siempre salvando el mundo y que
> nadie se percate.
>
> [Mercader]
> ¿Qué os pasa a algunos que no podéis pasar sin un ataque ad hominen en
> cuanto podéis?
> [...]

no, yo lo llamo "toquecito demasiado tiempo pospuesto". Ya tendría que
haber hecho alguno cuando lo de "leo esta lista por penitencia".

No se trata de pedir perdón: aquí está muy claro que si no gusta una
cosa, diablos, no gusta. Y se puede poner a caer de un burro, por
supuesto, para eso está la lista. Sin problema. El problema viene
cuando manifiestas públicamente que quien gusta de esa cosa (oh, vaya,
si resulta que es gente que opina lo contrario que tú) es un mero
espectador pasivo (el término no sería un problema si no fuese
acompañado por otros que al final se pueden resumir en "mediocre"). O
cuando das a entender la extrema paciencia que tienes al leer al resto
de los mortales que por aquí pululamos.

Así que no, no es un ad-hominem: ahora mismo podrías proclamar que
Tolkien empleaba a chimpancés que aporreaban el teclado al azar, que
ni me parpadearé. Pero si ya has leído que algunos de tus contertulios
sí están a favor de su obra, hombre, descalificarles es poco delicado.
Más cuando (como alguien ha dicho ya, con toda la razón del mundo)
esta conversación ya ha surgido en alguna ocasión, has sacado ese
mismo comentario y anteriormente se ha rebatido.

Un saludo, R.