[escepticos] OT: Tolkien

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Dom Ene 8 13:15:03 WET 2012

El día 8 de enero de 2012 03:19, Abelardo Canalejo Quiles
<abelardocanalejo en gmail.com> escribió:

> Yo estoy intentando escribir una, desde hace tiempo, pero es que no lo
> tengo y me retraso. He pensado en enclaustrame un mes por algún rincón
> perdido. Me gustaría conocer gente de ese mundillo. Para mí es un tipo
> de vida y por internet sólo encuentro gente arrogante con la única
> intención de hacerse famoso, con unos aires de superioridad que no
> soporto, además de que suelen comportarse como mitómanos pero hacia su
> propia persona, histriónicos.

(Inés)

¿A qué mundillo te refieres? ¿Al de los escritores conocidos, que
publican en editoriales importantes? ¿Al de la gente que publica en
editoriales pequeñas? ¿Al de quienes se autoeditan y hacen cosillas
modestas en fanzines y similares?

Desde mi modestísima experiencia, los escritores conocidos, incluso
los "conocidillos", son el colectivo más ególatra, y, por ende, más
mezquino y difícil de tratar, a excepción, probablemente, de los
músicos pop. En general, opino que en todas las actividades que tienen
una gran parte de "creación personal con ínfulas artísticas" hay un
baile de egos bastante insoportable. Pero los escritores, muchos de
ellos, suelen pensar, además, que forman parte de la élite filosófica
del mundo, opinan hasta de mecánica de motos Harley sin despeinarse y
menospreciando con los ataques personales más crueles que se les
ocurran a quien ose no decirles "amen". Y la realidad, en mi opinión
(y en la de Julian Barnes, si me perdonas la pedantería), es que los
escritores (los buenos) lo único que saben hacer mejor que el resto de
la gente es escribir.

Ahora bien, entre la mucha gente que no es conocida, sí que puede
haber buen ambiente, y es divertido y útil formar parte de tertulias y
actividades colectivas. Mi obvio consejo es que la "vida social", los
talleres, las presentaciones de libros, las tertulias... nunca
sustituyan al trabajo personal de lectura y reflexión.

Si quieres y te apetece, mándame algo a mi correo, y seguimos hablando
en privado. No porque pueda serte yo de gran ayuda, probablemente Akin
te ayude bastante más, sobre todo si se trata de literatura
fantástica, pero bueno, no está de más intercambiar información.

(Abelardo Canalejo Quiles)

Para mí la literatura es algo
> existencial, al margen de si se puede hacer dinero o no,

(Inés)

Bueeeeeeno... Te aseguro que cuando te pagan, el dinero ayuda. La
inspiración es el encargo, que dice un conocido mío. Aunque, tal como
están las cosas, te envido tu puro "amor al arte", yo de eso tengo
muy, muy poco... Así me va desde hace tiempo :-)

Saludos y mucho ánimo.

 que me parece

Inés G.A.T.