[escepticos] OT: Tolkien

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Sab Ene 7 21:10:47 WET 2012

El día 6 de enero de 2012 22:04, Abelardo Canalejo Quiles
<abelardocanalejo en gmail.com> escribió:
> Te has perdido bastante, Inés...

(Inés)
Pues eso suponía, que algo pasaba. No sé dónde está el comienzo de
este hilo, ni por qué no me sale en mi correo, si alguien fuera tan
amable de echarme un cable y redirigirme al comienzo de la discusión,
o citármela... Gracias.

Tolkien empieza a ser un tema recurrente en la lista, vuelve una o dos
veces al año...

La literatura fantástica, como la erótica, la "romántica", la
policíaca, la de ciencia-ficción, la de terror, etc., desde mi punto
de vista, son subgéneros. Y, dentro de cada subgénero, puede haber
autores más o menos dotados, obras de más o menos calidad, y a cada
persona le puede gustar más o menos uno u otro subgénero. Las grandes
obras literarias contienen o pueden contener fantasía, erotismo,
romanticismo, acción policiaca, elementos de ciencia ficción, escenas
terroríficas.. integradas en un todo que no se puede encasillar en
ninguno de esos subgéneros, que sólo puede clasificarse de Literatura
con mayúsculas, pertenecen al "género mayor". Esa, al menos, es mi
teoría personal.

Yo creo que Tolkien es un gran autor de literatura fantástica, pero
puede ser que, para otra persona, sea un gran autor literario, a
secas, autor del "género mayor", creador de Literatura... No sé quién
decidiría eso. Personalmente, si tuviera que dejar tal decisión en
manos de alguien, preferiría a la Academia sueca antes que a mi
comunidad de vecinos, por poner un ejemplo, pero eso no significa que
la Academia sueca sea la autoridad incuestionable en lo que se refiere
a evaluar qué es y qué no es literatura de calidad. Supongo que parte
del encanto de estas cosas es que llega un punto en que no se puede
discutir. Y eso que yo tampoco abogo, ni mucho menos, por el "todo es
cuestión de gustos" a troche y moche. Hay criterios, pero hay algo
irreductible...

Saludos,

Inés G.A.T.