[escepticos] OT: Tolkien

Sab Ene 7 20:35:43 WET 2012

[José Ángel Morente]
El problema no es que haya descripciones interminables; el problema es
que en Tolkien esas descripciones son aburridas, insulsas,
infantiloides y probablemente innecesarias.

[Mercader]
¿Innecesarias? no lo creo. El éxito de Tolkien revela que hay un
público  al que le viene bien ese estilo.  Supongo que necesitan que
su imaginación se vea guiada por la mano del narrador. Creo que, en
general, la gente nos dividimos en dos grandes clases: Los que se
encuentran bien siendo espectadores y los que aspiran a  intervenir en
la acción.  Seguramente los primeros necesitan de esas descripciones
detalladas. Los segundos se encuentran incómodos  con las retahilas
descriptivas porque para ellos sólo es hojarasca inútil.  Sería
interesentísimo analizar a las personas a las que les encanta Tolkien
y a las que lo detestan. Estoy seguro que encontraríamos patrones
significativos en otros aspectos de la vida distintos de la afición a
la literatura.
Saludos.