[escepticos] OT: Tolkien

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Sab Ene 7 07:49:03 WET 2012

2012/1/7 Juan Luis Aranda <dasmandr en gmail.com>:

> Pues yo estaba pensando que eramos los únicos en la lista que se lo
> habían leído. Me quedo líder en solitario y no se si es un orgullo :/
>

> Pese a que sea tan denso por su manía de describir cada piedra en el
> camino a Mordor en esto reside su fortaleza. Cuando leía los pasajes
> del tercer libro que describían a Frodo me hacía sentir el sufrimiento
> y el peso de la carga sobre mis hombros.

Yo lo he leído, así como "El Hobbit" y "El Silmarilion". Este último,
aunque conseguí acabarlo (pocos son los libros que abandono) te
concedo que es de un coñazo extremo. De ahí que llamara blanditos a
los que no pudieron con "El Señor de los Anillos".

Como ya se ha hablado otras veces de este tema, resumo mi postura:

¿es literatura de altísima calidad? no sé decirlo, no lo he leído en
inglés, ni sé cuáles son los parámetros adecuados para juzgarlo. No
creo que sea necesario defenderlo: su difusión y su altísimo número de
seguidores ya se encargan de ello. Sí puedo decir que me gustó, y
aunque (lo confieso) lo he leído más de una vez, las cancioncillas me
las he saltado por moñas y porque más bien aportaban poco.

¿Que los Nobel dicen que es un pastiche etc. etc. etc.? ¿que hay gente
que lo encuentra un tostón, otros que consideran que la literatura
fantástica es para tarados, etc. etc. etc.? también me parece muy
bien, oiga, para gustos los colores.

Sí sé, por ejemplo, que si mi sobrinillo tiene curiosidad y se lo lee
(no será por falta de incentivos) trataré de emplearlo como un ejemplo
sobre posturas políticas frente a un problema: los elfos en retirada,
los enanos que se desentienden, los humanos pillados entre el yunque y
el martillo, y los hobbits que dan por sentado que ignorar los
problemas del extranjero les evitará verse envueltos en ellos.

Me servirá también como ejemplo de prototipos de personas: los
"pringaos", capaces de anteponer el bien común al propio, los
pusilánimes, los egoístas, los locos aquejados de delirios de
grandeza; también están aquellos que tienen lo que yo llamo "el
síndrome de William Foster") y (mi favorito) el pobre desgraciado que
se dejó llevar por sus emociones y ha vivido toda una vida de
esquizofrenia para lamentarlo.

Qué queréis, como fábula, aunque larga, me parece cojonuda para un adolescente.

Un saludo, R.