RE: [escepticos] Artículo de El País, resituando terapias alternativas.

torabe torabe en terra.es
Dom Ene 1 17:59:08 WET 2012


Este artículo aparece en la página del colegio de farmacéuticos de Barcelona. Puede haber algún error gramatical ya que lo he pasado por un traductor porque el original estaba en catalán.
Es un autentico despropósito, según mi modesta opinión.

  


Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación relativas al informe que ha emitido Sanidad en relación con la situación actual de las llamadas Terapias Naturales en España y ante la inquietud que ha generado la interpretación errónea y simplista a la que han reducido la noticia equiparando la acción de la homeopatía con la de placebo, debemos precisar que la noticia reflejada en la prensa no coincide con los términos del mencionado informe, que puede consultarse íntegramente en la página http://www.msps .es / novedades / docs / analisisSituacionTNatu.pdf

Al leer este informe detalladamente, se puede comprobar que en el mismo no se equipara la homeopatía a placebo en ningún sitio. El informe que ha sido realizado para analizar la situación de las Terapias naturales en España, tras definir la terapéutica homeopática y su uso histórico, cita sobre la misma que "ha comenzado a ser evaluada con criterios de medicina basada en la evidencia en los últimos años, por lo que se puede afirmar que su evaluación científica está en sus inicios ". Y aunque efectivamente precisa que "en general, las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta y los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios", precisa que "Algunas terapias naturales como la homeopatía y la acupuntura, por su idiosincrasia, precisan de un modelo científico especial, adaptado a sus características, y que requiere nuevos procesos de validación ".

Este es precisamente uno de los handicaps que ha tenido siempre la homeopatía para la realización de estudios clínicos, ya que la adaptación al modelo clásico de medicina basada en la evidencia choca con la característica propia de la homeopatía en la que el medicamento se elige en función de cómo las enfermedades afectan al enfermo, por lo que necesariamente la elección del medicamento homeopático debe realizarse de forma individualizada y para una misma enfermedad, diferentes pacientes pueden requerir diferentes medicamentos.

Asimismo, y respecto a que no se haya podido probar suficientemente su eficacia o mecanismo de acción, en el mismo informe, los autores hacen constar que "esta ausencia de demostración de su eficacia no debe ser considerada siempre como sinónimo de ineficacia. Muchos pacientes refieren cierto grado de satisfacción asociado a una percepción de mejoría de los síntomas o en su bienestar o en calidad de vida ".

Así mismo el informe reconoce que las limitaciones producidas en los estudios primarios afectan de manera directa a las revisiones sistemáticas "y que," por otra parte, en occidente es aceptable exigir altos niveles de evidencia para recomendar tratamientos que impliquen altos riesgos y / o altos costes, al igual que para aquellos tratamientos que se recomiendan como primera línea de tratamiento. Sin embargo, muchas veces las terapias naturales son utilizadas como segunda o tercera opción de tratamiento, o con carácter meramente complementario, por lo que los niveles actuales de evidencia pueden ser valorados como suficientes para justificar su utilización en determinadas situaciones clínicas ".

En lo que se refiere concretamente a los trabajos revisados ​​(9 frente a los 142 estudios y 23 revisiones de calidad publicados en revistas biomédicas), de la revisión sobre los efectos de un medicamento homeopático para la prevención y tratamiento de la gripe y otras afecciones respiratorias virales, concluye que no se encontró evidencia para la prevención pero si de la disminución moderada de la duración de los mismos y que "los resultados iniciales son prometedores aunque no suficientemente sólidos como para recomendar su uso como tratamiento de primera línea" . Conclusión a la que ha llegado con bastante frecuencia con otros medicamentos de síntesis en las primeras publicaciones de ensayos clínicos.

De la revisión de los estudios publicados respecto a homeopatía como tratamiento complementario de cáncer de mama, también recoge el informe que "Las conclusiones fueron que la homeopatía no reduce la severidad o la frecuencia de los síntomas menopáusicos en supervivientes de cáncer de mama, pero que puede mejorar el estado general de las pacientes con cáncer después de un año ... y que "En la segunda revisión, la evidencia encontrada es prometedora para la homeopatía", aunque precisa que "no hay suficiente evidencia", lo que ni la invalida ni la equipara a placebo ".
El resto de conclusiones de los trabajos revisados ​​puede resumirse en que debido al reducido número de ensayos realizados y el pequeño tamaño de los mismos, no se emiten conclusiones firmes sobre la utilidad clínica. Lo cual, está lejos de equipararse con placebo o invalidarla, aunque efectivamente harán falta más estudios a modelos adaptados que confirmen su evidencia.

Finalmente, el propio documento deja de manifiesto que el medicamento homeopático, tiene la condición de tal en Europa y en España, y su autorización, registro y dispensación están regulados por las mismas normas que afectan a los medicamentos de uso humano, como en el propio informe consta.

Por otra parte la Ley 29/2006 de garantías y uso racional del medicamento en el Capítulo V, Artículo 50 regula el medicamento homeopático y en el Artículo 84 establece que los farmacéuticos, son responsables de la dispensación de medicamentos, que deben velar por su uso racional, así como que las oficinas de farmacia vienen obligadas a dispensar los medicamentos que se les demanden en las condiciones reglamentarias establecidas y que se debe velar por la formación continuada de los farmacéuticos. Por todo ello y dada la responsabilidad que los farmacéuticos de oficina tenemos sobre todos los medicamentos que dispensamos, mientras el medicamento homeopático tenga la consideración de tal, la formación continuada en Homeopatía es necesaria, ya que el medicamento homeopático cae bajo nuestra tutela y responsabilidad.

Además el propio informe señala que los medicamentos homeopáticos "empleados bajo la supervisión de profesionales, se consideran seguros". En la actualidad, en España, más de 10.000 médicos integran la homeopatía en su práctica diaria y han acreditado su práctica en los Colegios de Médicos (la lista de los acreditados en Barcelona puede consultarse en la web del COMB ). Asimismo, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria ha elaborado una guía en la que recomienda las terapias homeopáticas para 30 patologías diferentes.

FITOTERAPIA
El Informe incluye la fitoterapia en el grupo de denomina de Prácticas Biológicas, junto con terapia nutricional, tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas.

Definición de Prácticas Biológicas

Las prácticas biológicas emplean sustancias que se encuentran en la naturaleza, usadas por su sabor, aroma o posibles propiedades terapéuticas, como hierbas, flores, hojas, cortezas de árboles, frutas, semillas, tallos y raíces, alimentos y vitaminas. Algunos ejemplos incluyen el uso de los suplementos dietéticos, algunos incorporados a la medicina convencional, productos de herboristería, y otros productos denominados "naturales".

Definición de Fitoterapia

Es el uso de plantas naturales o de sustancias vegetales para el tratamiento de un amplio rango de síntomas y enfermedades y la mejoría de las funciones de los órganos y sistemas corporales. Es una modalidad de amplio uso en todo el mundo y que forma parte de otros sistemas completos de atención a la salud como la naturopatía, la medicina tradicional china y el Ayurveda. Gran parte de su extenso uso se hace en forma de autoconsumo. En muchos países occidentales, como ocurre en España, está regulada la producción, la autorización, el registro, la distribución y la dispensación de productos de origen vegetal, bien a través de la legislación alimentaria o de la de medicamentos tradicionales a base de plantas

Definición de Aromaterapia

Es una terapia que utiliza aceites esenciales destilados de plantas (como manzanilla, lavanda, geranio, madera de cedro, etc.) Inhalados o bien aplicados en la piel o en baños con el objetivo de mejorar el bienestar, reducir la ansiedad , el estrés, la alteración emocional, etc. En el apartado Marco normativo (página 41) resume de forma simplificada el mismo.

En los informes de evaluación de eficacia no se hace ninguna valoración de eficacia específica a la fitoterapia, ni ninguna de las denominadas prácticas biológicas probablemente por su incorporación a la medicina convencional, reconocida en el informe.





Más información sobre la lista de distribución Escepticos