Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Feb 29 21:03:40 WET 2012

El 29/02/2012 21:22, Pedro J. Hdez escribió:
> ¿Cómo te convenceríamos de que efectivamente lo es sin
> impartirte un curso entero de fundamentos de química?. Bien. Si
> encuentras un ejemplo de argumento convincente en ese caso, entonces
> la idea sería buscar un argumento análogo en economía.
Bueno, esa es fácil: Con la química inorgánica se puede predecir qué
ocurrirá si mezclas una serie de sustancias concretas que hasta el
momento no has combinado en determinadas circunstancias, en base a sus
propiedades previamente estudiadas.
Mézclame un montón de circunstancias económicas concretas que hasta el
momento no hayas combinado y dime qué pasará con la décima parte de
precisión de lo que te diría el químico, y demuéstramelo teóricamente
con el mismo grado (bueno, con la mitad) de certeza de la química y me
creo que eso sea una ciencia. Eso si, no me digas que me vas a combinar
el plan de pensiones de la caixa con una subida del IVA al 30% para
decirme si me conviene cambiarme al del banco Santander, porque yo a eso
no lo llamo ciencia, pon encima de la mesa algo más sustancioso, más
profundo de la sociedad, no? El químico no dice "bueno, de la tabla
periódica dime solo de la primera fila, que los otros elementos no me
los se".
Y que conste que prefiero que al menos sepamos trabajar con la primera
fila de la tabla periódica.
Me parece que he sido muy generoso, si la tabla periódica constituye
toda la materia existente, decir que los economistas conocen la primera
fila es, cuando menos, halagador para los economistas, pero seguro que
me entiendes.