Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Mie Feb 29 17:45:55 WET 2012

Jose Luis

Yo tengo un par de objeciones ligeramente diferentes aunque relacionadas
> con esto:
>
> Realmente creo que podría diseñarse un método para realizar aproximaciones
> en función de determinados aspectos que se pudieran definir de forma simple
> y objetiva, pero no acabo de entender como se podría cuadrar esto con que
> la situación histórica en un momento dado es irrepetible y en que medida se
> pueden abstraer esos aspectos de esa situación histórica (política, social,
> moral, ...)  para hacer que una regla sea aplicable en otro entorno.

Pero lo mismo le pasa a la Física: cada observación está hecha en un
momento y en un lugar concretos (y con presión atmosférica, color del pelo
del ayudante de laboratorio,... concretos) y es irrepetible. Postula la
Física que esas variables no son importantes (para medir la carga del
electrón, por ejemplo) y construye sus modelos basados en eso. Luego hace
sus predicciones modelo en mano. Con mucha más dificultad la Economía hace
eso, o por lo menos lo intenta en la medida de lo posible. Menos precisión,
pero igual método.

> La segunda objeción tiene que ver con el concepto de "honestidad
> intelectual". Quiero decir que si, según lo expuesto, podríamos llegar a
> trabajar con hechos que se confirman en un determinado porcentaje de casos,
> siendo este porcentaje la medida de la validación, donde ponemos o como se
> define, con carácter general, la linea que determina que caso ha sido
> confirmado y cual no (empléese el método que se emplee para hacerlo, que
> esto sería otra cuestión susceptible de largas discusiones, supongo).

Líneas divisorias no hay. A un lado tenemos cosas bastante refutadas, al
otro, cosas bastante comprobadas. En medio tenemos mucha incertidumbre.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/