Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Mie Feb 29 17:12:51 WET 2012

El 29 de febrero de 2012 15:41, JOSE LUIS FERREIRA <jlferr en eco.uc3m.es>escribió:

> PEPE:
>
> “La definición dada como estudio del reparto de recursos escasos., trae ya
> implícita la ideología, porque si se reparten los recursos, no veo como
> hacer esto sin ningún objetivo ya tenemos la ideología por medio”
>
> La decisión de tener un sistema económico u otro es política, como política
> es la decisión de implantar o no un sistema de vacunación obligatoria. La
> Economía tiene mucho margen para estudiar cosas que permitan tomar la
> decisión política. Por ejemplo, puede decir que tal medida aumenta la renta
> [...]

Yo tengo un par de objeciones ligeramente diferentes aunque relacionadas
con esto:

Realmente creo que podría diseñarse un método para realizar aproximaciones
en función de determinados aspectos que se pudieran definir de forma simple
y objetiva, pero no acabo de entender como se podría cuadrar esto con que
la situación histórica en un momento dado es irrepetible y en que medida se
pueden abstraer esos aspectos de esa situación histórica (política, social,
moral, ...)  para hacer que una regla sea aplicable en otro entorno.

La segunda objeción tiene que ver con el concepto de "honestidad
intelectual". Quiero decir que si, según lo expuesto, podríamos llegar a
trabajar con hechos que se confirman en un determinado porcentaje de casos,
siendo este porcentaje la medida de la validación, donde ponemos o como se
define, con carácter general, la linea que determina que caso ha sido
confirmado y cual no (empléese el método que se emplee para hacerlo, que
esto sería otra cuestión susceptible de largas discusiones, supongo).